Entrevista en “Desviado”

Hace unas semanas Jane, administradora del blog “El fandom y yo”, me preguntó si quería participar de la revista virtual “Desviados” respondiendo a sus preguntas. Como nunca hay que desperdiciar una oportunidad para hablar de uno mismo sin que se note tanto el egocentrismo, acepté de lo más contenta.

You Like The Candys?

Por: Juanita Estrella 
En este especial de vampiros, tuvimos la suerte de encontrarnos una autora que gusta tanto de los vampiros cómo de los gays. 
Candy, es autora de fanfiction y originales, ella con nosotros. Para leerla hay muchos sitios disponibles tales como Fanfiction.net, Slasheaven, y lo más recomendable: Su blog, Oda A La Ironía (https://candy002.wordpress.com/). Y por si no lo habían notado, es dueña de uno de los nicknames más irónicos que he visto, al menos si lo comparas con lo que escribe…  y otros detalles.

 
Candy querida, hagamos la pregunta cliché de siempre: Cuántos años tienes y cuantos llevas en el fandom? 

17 años. Empecé a leer fanfictions de Harry Potter hará unos tres años y dos son los que llevo escribiendo.
 

¿Tu Nick vino de tu imaginación o una broma irónica del destino?

Me agrada la ironía, pero no es este el caso. Candy proviene de mi nombre real, Candela. Tan simple como eso. La parte del 002 es porque mi sueño de niña era ser una espía al estilo de “007” –repito, ¡era una niña!- y el dos simplemente porque mi signo zodiacal es gemenis y viene a representar su misma dualidad. En otros sitios me he hecho llamar Candy Von Bitter. El Von, lo admito, sólo fue porque me sonó elegante y el Bitter… bueno, según algunas personas mi humor tiende a ser amargo XD

¿Humor amargo?  Mira que la gente sale con unas cosas raras, ¿eh agente?  xD (Lo siento, no pude evitarlo).

¿Sólo escribes o tenemos también entre  nosotros a una artista? 😛

Dibujo, es cierto, pero sólo muy de vez cuando. Traté hace algún tiempo hacer una historieta pero era demasiado trabajo –soy un asco para los pequeños detalles- y acabé abandonándola. Ahora sólo muevo el lápiz y el borrador cuando el aspecto de un personaje no lo tengo muy claro en mi mente, o cuando estoy extremadamente aburrida. En papel se me da la oportunidad de agregar o quitar cosas que antes no había pensado.
 
Háblanos de tus trabajos y tus personajes, de todos los que quieras. Queremos nombres y fechas de nacimiento.  Tus hijitos merecen ser mencionados con cariño 🙂

Uff, tengo demasiados. Tengo la mala costumbre de que apenas se me ocurre una idea, y en especial una que creo es interesante, no la dejo en paz aun si ya hay otras esperando en fila. Actualmente, no obstante, estoy trabajando en una novela llamada “La danza del tritón”, que habla de las andadas de un tritón –macho de la clásica sirena- y de un vampiro miembro de la mafia del cual se enamoró. La idea era hacer una versión distinta de la Sirenita de Disney agregando slash/yaoi y prestándoles protagonismo a otros personajes. No sé cómo lo lograré porque en esta historia en especial sólo pretendo sacarme de la cabeza estas ideas que tengo y a saber cómo éstas terminan acomodándose.

Otro proyecto, esta vez creado junto a mi melli Selene18, fue “Sangre Dulce”; una novela gótica slash/yaoi de vampiros cuyo escenario se da en un universo creado por ella. Un poco de romance, algo de horror, mucho drama, fantasía y otros elementos lo integran. Pueden descargar el libro en su blog: literaturainfernal.wordpress.com Ya estamos preparando la segunda temporada^^

Entre mis bebes, son la mayoría una tanda de seres malditos. Literalmente. Me encanta prácticamente todo lo que tenga que ver con fantasía y por eso sólo una pequeña porción de ellos son humanos. Adoro trabajar con vampiros, demonios, hechiceros oscuros, ángeles caidos y escapar del bien lo más rápido posible. Me resulta fascinante cómo del ser más despreciable, del más sádico, del más cruel, se puede sacar una pequeña chispa de luz. Tilde Multrap (Sangre Dulce) y Alfred Bimford (El diablo tiene rostro de ángel) son los ejemplos más a mano que tengo. Belle (El coleccionista) es un demonio que es todo lo contrario de cruel y a la vez no lo es en lo absoluto. Lo genial de poder hacer lo que quiera en estos universos míos es jugar a estar en el borde, sin jamás caer en uno de los lados completamente, aunque un pie esté posado sobre uno. Los que sólo son malos aburren, así como los que sólo son buenos.

Yo  estoy esperando el próximo capítulo del sireno y el vampiro, por si lo dudas…

¿Qué es lo que te fascina del tema de los vampiros? Te gusta tanto que empiezo a imaginarte yéndote a dormir a un ataúd…
Ojala pero cuestan demasiado y no hay espacio. En fin, qué se le va a hacer ¿no?

Lo que me encanta de ellos es un poco de todo: que sean hombres obligados a dejarse guiar por sus instintos como si fueran animales, que sean salvajes, crueles, lo cual les otorga al mismo tiempo un atractivo sensual.

¿Acaso no es fascinante que ese mismo hombre tan fuerte, tan ágil y tan endemoniadamente guapo  sea capaz de vaciarte las venas si le da la gana? Esa nota de peligro, de constante riesgo mortal. Además, el lemon sadomasoquista con sangre incluida está entre mis pornos favoritos^^

 


Como se ven los vampiros en la sociedad (actualmente).

 

Como se ven los vampiros en la mente de Candy (¿Entienden por qué la escogimos?).

 
Muchos tenemos géneros predilectos. Horror, crimen, humor, Fluff… y la lista sigue. ¿Cuál te atrae más de todos estos?  (Dihorrordihorrordihorror)

La comedia –lo siento, jane XD-. Aunque me gusta mezclarla más que nada con romance y horror. En “La danza del tritón” y algunos microcuentos míos me encanta emplear el humor negro. Para darte una idea; Dial, el protagonista, juega con los delfines  usando la cabeza de un ex pretendiente de una de sus hermanas, cual si fuera una pelota de playa.
 

No sé si soy yo, pero he notado una marcada predilección por escribir originales. ¿Estoy en lo correcto? Si es así, ¿Qué te atrae en los originales que no encuentras en el fanfiction?

Ambos tienen su atractivo particular, no lo niego. En fanfictions se puede dar el caso de que te encuentres con un montón de personajes interesantes y universos que tal vez a ti misma nunca se te habría ocurrido. En ningún sitio he encontrado personajes que me atrajeran tanto como Sasuke Uchiha, Draco Malfoy o Luna Lovegood, por ejemplo. Dedicarse a esto lo considero además un buen ejercicio de empatía si a uno le interesa hacer sus propios personajes algún día. Es decir, si entiendes cómo es Draco Malfoy pero no a la personalidad de Hermione ¿cómo esperas caracterizar otra cosa que no sean un montón de Draco Malfoys? Escribir no es cuestión de poner palabras y darles sentido, y menos cuando se trata de historias. A veces es imprescindible que el lector entienda las razones que mueven a los personajes, de otra forma se puede perder, y esto sería muy difícil si para empezar el autor no tiene idea.

En cuanto a originales, es un mundo en blanco que sólo tú puedes pintar. Si me da la gana hacer un ninja con dos piernas de metal y ojo parchado, lo hago, no hay nada que me detenga. Eres tú y tu imaginación. Tú creas las fronteras, las reglas, los personajes, eres el creador del universo. El slash, el yuri, el vampirismo, la magia, los duendes y lo que se te ocurra no tienen por qué ser una añadidura, si no lo usual.
 
Esta entrevista es para una sección de originales, pero qué diablos, nunca le hago caso a eso cuando llega la hora de chismosear: ¿Cuáles son tus fandoms?

Harry Potter es el que me vio nacer y en el cual todavía me muevo. Naruto es uno que por ahí he explorado y me ha acabado gustando. Luego está Charmed, una de mis series favoritas, Death Note, varias caricaturas y por ahí tengo uno acerca de la Biblia. Para leer me interesan Loveless, Kuroshitsuji, Hellsing, Trinity Blood –estos últimos sólo en manga- y, quiéralo o no, a veces aparecen buenas cosas en la sección de Crepúsculo. Aunque claro, de esto sólo me entero cuando me lo recomiendan porque de por sí detesto el canon.
 
Todos tenemos una manía a la hora de teclear. Que si la ortografía, que si la narración, el IC, que borro todo y empiezo de nuevo… A la hora de escribir, fanfiction u original, ¿Qué es lo que  te vuelve más loca?

Básicamente todo, siendo honesta. La ortografía es una manía al borde del obsesivo compulsivo en mi caso. Si me paso una tilde siento que se va a caer el mundo. La coherencia: en medio de una ráfaga de inspiración se te pueden pasar muchos detalles que sólo un lector concienzudo podría ver, y pensar que en cualquier momento vendrá uno a señalarlo me pone algo nerviosa. La narración: a veces la hago demasiado corta, con lo que percibo una “desconexión” con el texto, o la hago demasiado larga, lo que termina cayendo en redundancias. Y la redacción, ay. Te confieso que los puntos y las comas me odian; si no se ponen en el correcto lugar, un tumulto ocupa los sitios que no le corresponde. Por eso necesito constantemente una beta para cada cosa que hago. Gracias a ellas aprendo cada vez un poco más y tengo más confianza en la hora de publicar.
 
Escribes bien, por lo que me carcome la siguiente pregunta: ¿Por qué no participas en algún concurso? Y No necesitas irte a la vida real, tenemos muchas actividades en el fandom para ti xD

He participado en uno o dos en todo el tiempo que he estado en el fandom. Uno era en un foro slash donde se permitían tanto originales como fanfictions. No recuerdo qué envié, pero sé que no gané y lo mismo el segundo, el cual se daba en un blog literario. He desistido de participar en otros porque tengo poca confianza en la clase de jueces que se prestan para estas cosas. A veces son personas que se guían por la cantidad de “detalles calientes” que se encuentren en el texto, o sólo les interesa ver algo al estilo de las novelas rosa hetero. Personas que pueden escribir peor que tú, para colmo, y por lo tanto les importa bien poco la calidad de escritura de uno. Acabé pensando que para qué me molesto en tantos detalles si al final lo que vende es el romance, y si tiene sexo hetero de por medio, mejor –sólo hay que mirar el éxito de Crepúsculo para comprobarlo-. Eso sí, si oyera de uno donde sí pudiera escribir lo que quisiera y supiera quiénes van a juzgarlo, quizá sí me animaría pero mientras tanto estoy satisfecha simplemente escribiendo.

Hey, viene una de mis preguntas favoritas: ¿A cuales autoras te encantaría echar por un barranco por escribir tan bien, y no lo haces porque entonces te quedarías sin admirar o inspiración?

La primera que se me viene a la mente es Helena Dax, que se dedica al mundo de Harry Potter y en especial a la pareja de Draco/Harry. Le debo a ella haberme presentado a los Slytherins bajo una nueva lupa, convirtiéndolos en mis personajes favoritos. Sus escenas de sexo son memorables, para rematar. Mientras hay tantas autoras que se van por el lado de lo emocional y punto, al leerla a ella sabes que estás leyendo a dos tíos que follan. No a dos nenazas hermafroditas con nombres plagiados, a dos HOMBRES. Me encanta.

Otra autora es The Foxlady. Si mal no recuerdo fue una de las primeras autoras en las que me fijé mientras todavía daba mis primeros pasos por slasheaven, y desde entonces a ninguna otra le profeso mayor admiración. La tragedia, el romance, el horror, las intrigas, el suspenso. Todo lo ha usado y todo lo ha hecho de un modo bello y natural, nada forzado. Una de las pocas que logra hacer OCs en medio de un fanfiction que resulten tan interesantes como los personajes del canon. Su narrativa es casi poesía, y sin embargo, tan fácil de tragar. La manera en que representa a Lucius Malfoy y Severus Snape  fue, no sé cómo decirlo, inolvidable. Casi lloré al final de “Spirist Dreams Inside”, la trilogía de fic que relata sus andadas según la perspectiva de esta autora. Incluso ha escrito originales y muchos de ellos no tienen desperdicio.

Finalmente, y lo digo porque lo creo de corazón, estaría Selene18. Una de las cosas que más me atrae o repele a la hora de leer cualquier cosa es la narración, y en su caso, esta es simple, directa. Dice lo justo, ni más ni menos. Lo que me fascina de ella es cómo puede hacer de las escenas de sexo partes primordiales de una trama o una cosa tan insustancial como un saludo, dependiendo del caso, mientras que para mí resulta casi imposible. Llenas de crudeza, realismo y ciertos toques de fantasía –o de ciencia ficción, como quieras verlo-, las tramas de sus trabajos originales suelen tomarte por sorpresa pero nunca con la sensación de que te tiran de los pelos. Con naturalidad esta autora relata desde las peores “perversiones” que uno pueda concebir hasta la más sencilla escena de romance.
 
Nota a esas autoras: Puede que lastimarlas sea lo último que la entrevistada quiera hacer. Pero aun está en su lista de cosas por hacer…
 
Aquí entre tú, yo y todos esos curiosos que nos leen -y saliéndonos totalmente de tema de la escritura-… ¿Qué piensas del Wank? Y de paso, ¿te gusta tenerlo o prefieres sentarte al lado con palomitas de maíz y ver la masacre? 

Lo segundo. Me gusta debatir pero eso de hacer una masacre con una persona no me atrae. En primer lugar porque si la persona realmente se lo mereciera, el enojo me haría decir cualquier cosa, y en segundo, mientras más me parece que uno se ha ganado una buena tunda, más lo ignoro. Sencillamente no estoy dispuesta a malgastar energías y esfuerzo con quien se niega a razonar. Si es lo bastante tonto para hundirse en el fango, ya se va a ahogar solo, me digo.
 
Del fandom en general, ¿Qué te atrae más?

Las posibilidades. Que sólo con ver la serie y entender a los personajes puedas convertirte en una escritora. Que esa pareja tan rara que a ti te fascinaba mañana pueda ser la favorita de otra persona. El hecho de que puedas cambiar aquello de la serie que te molestaba o no te parecía digno de ella –ojo, con coherencia y sentido común, claro está-. El poder mejorarte y hasta perfeccionarte como autora mucho antes de escribir tu propio relato. Que, a pesar de que todo sobre X fandom ya lo ha dicho el autor, todavía los fans puedan ser originales, así sea en materia de tramas, géneros, personajes o universos alternos. Incluso entre aquel foro sobre Drarry sigue respirándose nuevos aires, aunque siempre sea el mismo fandom y la misma pareja.
 
¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Escribir profesionalmente? ¿Seguir relajada en el perdido fandom? ¿Dispararle a alguien? Cuenta, cuenta, y no se vale omitir nada.

Por ahora, quiero terminar mis trabajos pendiente y acabar de afinar los detalles para aquello que todavía no ha empezado. Voy a estudiar Literatura y hacer de ella mi vida. Sacarle todo el jugo que mi imaginación pueda darme y concebir el milagro de descubrir que no se acaba. Tener la satisfacción de hacer un trabajo bien hecho, una y otra vez. Eso es lo que haré, si la Diosa quiere.


 ¿No disparos? Awwww…. Bueno, el tiempo se nos acaba. Que es lo mismo a que ya yo y los lectores hemos metido nuestras narices en todo lo que queríamos saber, por ahora.  Danos unas palabritas bonitas de despedida. Aquí es donde puedes decir lo muy feliz que te ha hecho salir en este fanzine  y que ahora tu vida está completa.  El cómo de ahora en adelante presumirás ante tus amigas que fuiste entrevistada por alguien con futuro cómo parte de la prensa amarillista.

Vale decir que estoy encantada de haber tenido la oportunidad de hablar y que le agradezco al staff de “Desviado” por habérmela concedido. Gracias, además, por abrir sus puertas a estas maravillosas criaturas de la noche, que bien se merecen un lugarcito en los corazones –o fantasías- de muchas personas. Sigan siendo una tanda de pervertidas y recuerden: si no es malo, no es  bueno para ustedes 😉

Pueden descargar el número AQUÍ

Anuncios

5 pensamientos en “Entrevista en “Desviado”

  1. Vaya, una entrevista de las buenas xP ha sido muy interesante, y me ha hecho conocer bastante que no sabia sobre ti ni como persona ni como escritora (la verdad, ni por asomo me imaginaba que llevabas tan poco tiempo escribiendo O_O). Enhorabuena por la entrevista, lo merecías!

    Me gusta

  2. Que puedo decir mas que: te mereces esa entrevista. Aunque debo admitir que el yaoi en general (y mas el basado en series hetero) no es muy de mi agrado, si tengo que decir que me agrada tu estilo narrativo y todas las demas cosas que has escrito, y bueno, sea lo que sea, eres una autora a la que respeto mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s