Los siete pecados capitales al leer

Llegué al blog de Reseñas de una Lolita algo chiflada buscando críticas respecto a un libro que me dio curiosidad y gracias al cielo me las quitó justamente. Si bien los libros de los que habla no son precisamente de mi gusto (mucho romance, qué quieren que diga), me agrada la sencillez de sus críticas y el cómo se pone a hablar de ciertos personajes, porque se nota que para ella tienen vida y así debe ser para todo buen lector o escritor.

En fin, después de la publicidad gratuita… uno de los tag (que recién me entero son como una especie de retos que se lanzan entre sí los blogueros) era este.


LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LEER

AVARICIA: ¿Cuál es tu libro más caro y cuál el más barato?

El más caro sin duda tendría que ser “Los superhéroes y la filosofía” de Tom y Matt Morris. 230 pesos que no me arrepiento para nada haber pagado. De los superhéroes de los cómics se habla de que son un ejemplo de cómo debemos vivir, que ellos nos permiten mantener la esperanza en la humanidad… tanta cháchara sentimentaloide con la que no me siento identificada y  me obliga a ir directo con los villanos, porque al menos estos no me dan ganas de vomitarles arcoiris encima. Este libro me los hizo ver de una completamente diferente, más profunda, incluso psicológicamente. Ya hasta puedo tragar a Superman sin sentir arcadas.

El más barato sería “La lluvia, Tini y otros textos” de Eduardo Wilde, el cual nos lo dieron gratis como parte de una promoción por una compra grandecita en una librería de Buenos Aires. Todavía no lo he leído, pero sí otros cuentos de este Wilde y recuerdo que me han agradado.

IRA: ¿Con qué autor tienes una relación de amor-odio?

Esto no tengo ni que pensarlo. Anne Rice. Yo amé Entrevista con el vampiro, me enamoré de su prosa, de su época, de su herejía, y adoré a Lestat el vampiro. Pero a partir de Armand el Vampiro vamos cuesta abajo hasta estrellarnos contra el suelo. Ahora todo es sexo hetero. Lo cual no estaría mal pero yo no la quise por eso. Tampoco por el sexo gay, ya que estamos, porque todo el homoerotismo era implícito o se reducía a gestos simples como un beso. Los romances después se volvieron muy forzados, sacados de la manga, inexplicables, y así no puedo. También me parece que ha reducido mucho en calidad literaria. Esa Rice a la que llegué a ver como mi ídola se ha esfumado.

GULA: ¿Qué libro devoras una y otra vez?

Lestat el vampiro, El asesino de la carretera de James Elroy, Drácula, El retrato de Dorian Gray. Todos más o menos por la misma razón: los romances que contienen. Adoro el amor gay, pero en cuestión de libros yo no suelo buscarlo, él me encuentra. Cuando eso sucede es “¿esto está pasando? ¿de verdad esto lo saqué del supermercado?” e inmediatamente lo devoro con la narcisista impresión de que por ese día el cielo me ha sonreído. Quiero saber cómo termina, cómo lo llevan adelante, cómo sucede, quiénes son estos personajes. Además El retrato de Dorian Gray siempre será de mis favoritos porque es la obra de uno de mis autores favoritos, Wilde.

PEREZA: ¿Qué libro no te has leído por flojera?

Argh. La trilogía del señor de los anillos. Todo mundo habla maravillas de ella, y yo quiero saber de qué va, de verdad que sí, pero esos párrafos interminables y cómo le gusta al autor usar tres páginas sólo para decir el buen día que hacía me echan atrás constantemente. Pero un día, un día lo acabaré.

ORGULLO: ¿De qué libro hablas para parecer intelectual?

Yo no intento parecer intelectual. Hablo de libros como otras personas hablan de sus novelas de la tarde o sus series yanquis. Son algo que me gusta, que conozco y me encanta compartir. Pero no tengo ninguna preferencia. Generalmente cuando un libro me ha impactado o gustado sobremanera se lo dejo recomendada a una persona, y ya. Tampoco es que hablando del clima voy a meter que me he leído aquella novela de 500 páginas acerca de la Segunda Guerra Mundial.

LUJURIA: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes masculinos y femeninos?

Voy a hablar basándome en lo que siento respecto a los variados personajes de Glee. Me encantan que sean humanos. Que se equivoquen, que hagan bien, que hagan mal, que tengan sentido del humor, que sean listos, que lloren, que griten, que se desesperen y se levanten, que sean egoístas, generosos, sensibles, duros. Que me hagan derretirme un poco por dentro con la fuerza de su vida.

ENVIDIA: ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?

Cualquiera que ofrezca una historia y narrativa interesante.

 

Un pensamiento en “Los siete pecados capitales al leer

  1. Se le olvido añadir “sin historial” y “50 sombras de grey” en el apartado de la ira. Esos libros provocan estrellarlos contra la pared y quemarlos.

    En fin, siempre un placer leerla, Ama mia! ❤

    Besos.

    Me gusta

Responder

