Por qué nadie reemplazará a Harry Potter

Voy a empezar contradiciendo el título. Mejores libros que Harry Potter hay. J.K, aunque buena, no es tampoco la mejor escritora que he visto. Mejores sagas, mejores películas.
Pero lo que siempre diferenciará a HP sobre cualquier otra cosa fue lo que hizo por mí. El otro día leí el Facebook de un amante del género fantástico que hablaba de su primera vez viendo una película de StarWars. Diciendo que apenas lo vio fue amor a primera vez y le impulsó a seguir adelante la pasión por ese tipo de historias. Y en lo único que podía pensar era en que, antes de HP, yo no había leído gran cosa.
Harry Potter y la piedra filosofal estaba en los cines cuando era niña. Todo el mundo la había visto, todo el mundo la conocía, todo el mundo la recomendaba. Vi la película, de la cual salí convencida de que tendría una segunda parte, antes de saber que era toda una saga, y conseguí el libro poco después. Aparte de notar las claras diferencias entre película y libro, me quedé encantada por la historia, por los Weasleys, por ese mundo mágico donde todo era posible.
Me sumergí tanto en el poder de esas letras que, a pesar de ser una perezosa para la escuela, me acabé un libro de más de 500 páginas en menos en tres días. Llevaba el libro incluso al baño. Lo tenía en frente de mi plato de comida en el almuerzo. Lo llevaba al colegio y los magos me hacían compañía durante los recreos, mientras otros chicos jugaban afuera. Perdía el sentido de las horas así. No podía estar un minuto sin saber cómo seguía la cosa. Tenía que acabarlo.
Durante esos años, en los que crecí esperando cada año una nueva película, me reí con los Weasley. Me sentí identificada con Hermione, con su afán de sabelotodo. Luego la amaría (como lo sigo haciendo) por su amor a los libros. Me desconcerté con Quirrel. Simpaticé con Ron y su ironía. Quise a Hagrid. Odié a Malfoy. Deseé que mis profesores fueran como Dumbledore. Quise ir a Gryffindor, volar en escobas, agitar varitas. Lamenté la muerte de Sirius, a quien veía como el padrino ideal. Lloré la de Dumbledore. Reí cuando en su funeral Harry se ríe recordando su discurso de bienvenida al colegio. Y todavía puedo hacerlo. Si ahora lo pienso puedo ponerme en ese lugar y quiero hacer ambas cosas, porque era un discurso estúpido y memorable.
Ahora me doy cuenta de que apenas soporto a Harry, de que Hagrid sí es un irresponsable, de que Snape ni siquiera en los primeros libros era tan terrible, de que me ahogaría en la bondad y rectitud de Gryffindor. Ahora me llamo de Slytherin y me encanta Draco. Ya no leo fanfictions como antes, a menos que sea recomendado por gente de fiar. No participo de foros. No quiero visitar páginas sobre Harry Potter.
En su lugar leo mi objetivo es leer más de 100 libros por año. Escribir un libro yo misma cada año. Escribo sobre diferentes fandoms, la mayoría no tan populares, e intento darle impulso a mis trabajos originales. Mi sueño es vivir de mis letras. Hacer una fantasía que también atrape. No sólo a niños, sino a alguien de mi edad, que busca una buena historia que le toque algo adentro, o mayores, que lo verán interesante.
Todo empezó con HP. Empezó con una mujer que tuvo a un niño gestándose en su cerebro por años, que quería escribir desde siempre pero nunca tuvo el valor para hacerlo. Si ella, que no era la gran cosa en el mundo, pudo triunfar ¿por qué no yo? De la nada al algo, sólo bastó una idea. Una idea lo bastante grande y preciosa para atraparnos a todos. Sólo eso.
Pero además está lo meramente sentimental. Crecí con Harry Potter. Cuando él tenía 11, yo tenía 11 y así hasta la segunda película, yo teniendo ya 18. Ninguna otra historia en el mundo me ha acompañado tanto tiempo. Ninguna me ha visto crecer cada año en las salas de cine.
Si eso no es suficiente para describir porque nada ni nadie es como Harry Potter para mí, no sé qué lo será.

Responder

