Mi lista negra literaria: 3_Acheron (y toda la saga Dark Hunters)

Creo que ya lo he dicho antes pero lo repetiré: no me gustan las historias de romance en general. No soy fanática del género y nunca lo seré. Aunque sea amor homoerótico y haya todas las escenas sexys que podrías pedir, si el romance o la historia no me agradan, es adiós. Sin embargo esto no quita que haya habido obras del mismo (incluso hetero) que no haya disfrutado, cuyos personajes me hayan hecho sentirme identificada, que no pude soltar hasta acabarlos e incluso haya deseado releer. Mi única restricción real en cuanto a la literatura es que el libro me agobie con flans de vainilla cuando lo que yo quiero es chocolate. Que no me de absolutamente ninguna razón para seguir leyendo, y eso fue lo sucedió con este libro. Es el único hasta ahora de la lista al que no me pude obligar a terminar.

Empecemos por el hecho de que el libro es parte de una saga, Dark Hunter, que yo no sigo ni siento el menor deseo de hacerlo. Ni siquiera es el primero, sino el décimo quinto o vigésimo algo. ¿Qué diablos con este título entonces? La historia de cómo llegó a mis manos es simple. Una amiga, que adora a muerte a la saga (lo peor es que sé por qué la adora), me mencionó que había torturas en él. Torturas físicas y psicológicas… aunque yo no vi nada de tortura psicológica, pero esa referencia me llamó mucho más la atención que el resumen mismo de la obra. Podría sacar ideas interesantes de ahí. Y si hay torturas hay torturadores, lo que ya me sugería la posibilidad de llegar a deleitarme con algún malo-malo. Qué cosas horribles y deliciosas voy a encontrar, pensé. Qué gusto será ver el ingenio para el sadismo de alguien, creí. A lo mejor hasta sacaba la voluntad para escribirle fanfictions slash con su toque oscuro.

No pasó nada de eso.

Título: Acheron
Autora: Sherrillyn Kenyon.

Resumen: Hace once mil años nació un dios. Maldito en el cuerpo de un ser humano, Acheron vivió una existencia vergonzosa. Pero el acero más fuerte es el forjado en los fuegos del infierno… La muerte humana de Acheron provocó un horror indescriptible que a punto estuvo de destruir la Tierra. Entonces, de nuevo contra su voluntad, se convirtió en el único defensor de la humanidad. Durante siglos, Acheron ha luchado por nuestra supervivencia ocultando su pasado. Hasta que una mujer solitaria rechaza ser intimidada por él y amenaza su propia existencia. Ahora su supervivencia –y la nuestra– depende de ella, y los antiguos enemigos despiertan y se unen para matar a ambos. La guerra nunca ha sido más mortífera… ni más divertida.

Suena muy épico, ¿no? Y seguro para las fans del género o la saga se sentirán atraídas, pero a mí sinceramente me dejó indiferente. Excepto por la última parte. ¡Hey, quizá hasta me hace gracia!

Primera impresión del libro:

Este libro, más que romance paranormal para adultos, parece un libro infantil. La narración que la autora escoge, si no fuera por la promesa de sangre, me habría hecho borrar el ebook al primer momento de verla. Es… infantil. Muy floja. Desde el principio se ve quién es malo y quién es bueno. Esto es blanco, esto es negro. Ni se te ocurra, por los diosa, querer ver otra cosa. Y a Apollymi no le importa más que su hijo. Nada más y nada menos que su hijo. Lo que estaría muy bien si no fuera porque me lo viven repitiendo constantemente y me dicen obviedades. La autora no tiene idea de lo que es la sutileza. Creo que toma a sus lectores por drogones de marihuana o algo así. Alguna clase de descerebrados a los que se les necesita recordar lo que acaba de decirme en la página anterior, que eso eso, que no se les olvide, que Apollymi quiere a su hijito. Lo repite, lo reitera, lo menciona otra vez y pienso “está bien, ya lo capté las primeras ocho veces.” Por cómo cuentan las cosas, más que un drama serio, me hace pensar en una telenovela cualquiera donde las sobreactuaciones son lo ideal.

Ningún personaje me suena creíble. Todos están requete bien puestos en su papel y hablan o actúan acorde a él. Nunca hacen nada más de lo que se espera de ellos en su rol. Pero creérmelos, sentirme debajo de sus pieles, escucharlos respirar, no. Son planos y predecibles. Aburridos.

Puntos a destacar:

A ver, toda la primera parte está para saber la vida mortal de este chico Acheron una vez nace. Al principio es constado por Ryssa en su diario, que es el cliché de la dulce hermanita. Ella, como personaje, me exaspera de momentos y tampoco me la trago. TODAS sus anotaciones son acerca de Acheron. Lo que hace, lo que no hace, lo que le hacen, lo que ella piensa acerca de Acheron y así. Todas las escenas son con él. Y aquí está mi problema: que eso no puede pasar en la realidad. No es verosímil. Si la autora me dijera que esos eran fragmentos de su vida, que su existencia entera no gira entorno a su hermano o que sólo se vuelve merecedora de contar por él, vale, perfecto. Ni siquiera Van Helsing o Jonathan hablaban sólo de Drácula. Pero no. Son páginas enteras con sus saltos temporales y ya está. Ryssa no tiene vida más que asegurar el bienestar del pobrecito (y remarquemos la palabra con luces de neón, tal como vive haciendo la autora y el mismo personaje) de su hermanito. Empezamos mal, hombre. De paso, es una tonta. Y no tonta inocente, que tiene las mejores intenciones pero la caga. Tonta del tipo que no puede sumar dos más dos aunque tenga la calculadora (o el ábaco) en la mano. Sólo cuando amenaza con cortarse el cabello o la cara para que dejen de hacerlo algo a su hermanito demostró tener algún ingenio. Fuera de eso, nada. Así que ahí ya tenemos: cliché, malconstruida (una vida que gire entorno a la de otro no la tiene ni la esposa más devota) y sosa. Pero todavía no hemos llegado a las torturas, que fue todo el motor conductor. Sigamos leyendo.

No sé por qué tengo la impresión de que muchas escenas sobran. Como si la editorial le hubiera dicho “queremos que tenga tal cantidad de páginas para cubrir nuestro plazo de libros de tal cantidad de páginas” y ella dijo “de acuerdo.” Me la imagino sentándose y buscando cómo puede alargar algo que ya es obvio, que ya dijo o, peor aún, cómo dar más lástima a la figura de Acheron. Porque desgraciadamente, para mí, ni siquiera eso acaba haciendo bien. Cualquier cosa, y digo cualquier cosa, es una excusa perfectamente válida para que todos recordemos lo mucho que ha sufrido el pobrecito. ¿Una hoja ha caído de un árbol? ¡Vamos a recordar cómo caían los látigos en su espalda! Si fuera una o dos veces (o siquiera veces en las que fuera relevante el recordatorio) no pasaría nada, pero como sigue, sigue y sigue  llegó un punto en que me alegré cuando lo zurraban, para que ya deje de andar en plan patético por toda la narración. Porque sí, Savitar, es patético que todo el tiempo ande “nadie me quiere, todos me odian.” No hay dignidad en su dolor, sólo un niño egocéntrico que nunca deja de serlo excepto cuando a la autora se le ocurre mostrarnos lo buenito que es.

El chico lo pasa mal, no digo que no. Sufre, lo insultan, lo difaman, le mienten, le engañan, lo hieren. Yada yada y toda la cosa. Pero la forma en que lo vive trayendo a colación es como si por eso hubiera que quererlo. Y no. Las cucarachas sufren igual, no por eso voy a adorarlas. Peor aún, vuelve a ese sufrimiento un asunto trivial. Que lo pase bien o mal o terrible ya no me importa. Sólo quiero algo distinto que nunca llega. De nuevo el tema de la sutileza. Se podría hacer referencia a sus traumas de una forma más natural, no tan metida a la fuerza. Su vocabulario (o la falta de él) tampoco ayuda. Ryssa siempre siente horror por lo que le pasa. Horror, horror, horror. Todo el tiempo horror. A la autora nunca se le ocurre otra expresión, otra forma de decirlo. Conté por lo menos 9 “sintió horror” antes de perder la cuenta.

Intenta ser dramático, intenta ser rudo. Pero con lo que sale es un chiste que por más de 300 páginas me quieren convencer que es gracioso. Porque encima los conflictos de los que tanto se quejaba en un momento el Acheron se resuelven fácilmente al siguiente. ¿Papi no lo dejaba salir, lo tenía encerrado? Pues más tarde hasta le da una mensualidad. ¿Se sentía solo? Ahí va Artemisa. ¿Se sentía mal por los guardias? Al siguiente ya no están. Y esa facilidad o prontitud o falta de obstáculos no me sirve para tomar en serio sus conflictos. A estos se los pone o desecha según convenga, como si ni siquiera la autora se los quisiera tomar en serio. Todo está tan bien maquinado (ni tanto, que me he encontrado con cada incoherencia o inconsistencia narrativa…) con un único objetivo: que sepamos que Acheroncito la pasa mal.

Y no mejora. Después de morirse, de ser revivido y vuelto todo un dios, es todavía más aburrido. Me jode cómo cuando conoce a Artemisa o a Tory sale con frases como “nadie nunca me demostró que me quería.” ¿Entonces qué diablos era Ryssa? ¿Qué diablos hacía Artemisa antes de que todo se jodiera y antes de Tory? La frasesita (clichosa como no las hay) está ahí para querer convencernos de lo especial y única que es su relación con la otra chica, obviando completamente las relaciones anteriores que tuvo. Es como una novia que después de divorciarse se vuelve mágicamente virgen. Todo sea por el bien del nuevo romance, por favor, aunque demuestre una terrible ingratitud hacia Ryssa, amensia conveniente respecto a Artemisa y en general, una manipulación de la trama de lo más chapucera. La segunda parte ya es con el Acheroncito como dios y en el 2008. Sigue siendo un pobrecito que sufre, cómo no, ahora porque sus dark hunters descubran su pasado… lo que me suena bastante parecido a Artemisa no queriendo reconocer su relación, por simple miedo a lo que dirán, pero hasta donde llegué en ningún momento nota el paralelismo. Claro, como él es el bueno y noble todo lo que haga está bien. Todo lo que haga Artemisa, que es mala-mala, está mal. Volvemos al blanco y negro. Y hablando de esa mágica virginidad, hay una parte en la que dice “sólo los hombres se resistían a su atractivo. Ellos y las mujeres ciegas.” Porque incluso las lesbianas lo quieren, lo desean, obviamente, como no podía ser de otro modo. Pero los hombres, incluso los gays, que existían en la primera parte pero luego debieron morir todos con el berrinche supremo de mamaíta Apollymi, no. Eso me sonó raro. Y ofensivo, la verdad, puesto que fue como si la autora se posicionara en frente gritando “¡nada de amor gay aquí! ¡ni se te ocurra poner amor gay aquí, ¿me oíste?, porque a él no le va nada de eso! ¡a él le van las mujeres que yo ponga y nada más!” Porque también, él nunca siente deseo más allá de las que serán sus futuros amorcitos. Cosa que me parece la mar de absurda y estúpida. Lo siento pero ya con eso la autora se ganó el lugar aquí. Por incoherente (mamaíta Apollymi ya había dicho que una vez dios podría repeler su irresistible encanto hetero, a menos que él no quiera, lo cual hablaría otra vez de su egocentrismo), por meter cuanta conveniencia quiera para conseguir lo que quiere.

Muy bien, entonces es cuando aparece la Tory que supuestamente llega lo “bueno”, ¿no? Leí otros resúmenes y toda la saga se basa en eso: hombres guapetones (porque nadie quiere nunca a un feo y un feo jamás puede ser protagonista a menos que hagamos una novela sobre cómo no importa ser feo) que se enamoran de mujeres y estas de ellos. Hombre sufridos, porque la fórmula de “todas quieren ser quienes los reparen” nunca falla. Mientras más sufrido y caliente, mejor. Olvidémonos de sus personalidades. Loas al cliché y estereotipo vacío, amén. Al principio ella me pareció una fotocopia barata del protagonista de la película de Disney, Atlántida. Nerviosa, insegura pero motivada para restaurar la dignidad y reputación de su familia, que también estaban obsesionados con descubrir al susodicho imperio perdido. Si has visto la película es imposible perderse las similitudes. Bueno, después de esa primera impresión, resulta que es una idiota que no tiene un pimiento de idea de lo que es ser profesional. Ese famoso chistecillo de que ella llegó a lanzarle un martillo a Acheron porque este era el sujeto que desacreditó toda su investigación (digo yo, si era tan fácil de desacreditar por uno más del público muy buena investigación no debió ser en primer lugar) me ha dado la impresión idónea. Esa escena no sólo me pareció absurda sino que a ella, como personaje, no le hacía ningún favor. La excusa del “mal carácter” no me sirve. Eso era trabajo y como tal ella ya debería saber que lo principal era conseguir su ayuda, porque supuestamente conseguir pruebas de la Atlántida era su más gran motivación. Ahí yo vi inmadurez e incoherencia.

Pero, claro, también está la formula “amor-odio” que engancha. Porque ella, como es la única mujer en toda la tierra que no se le lanza encima como una jodida ninfómana descerebrada (en más de 11.000 años… la única, ¿en serio? ¿debo creerme eso?), acaba ganándose el corazón del Acheroncito y ella a su vez se enamora por la razón que sea. Por lo que leí ese tipo de escenas son típicas en los libros y la famosa “ironía” con la que suele relatar los hechos es uno de sus mayores ganchos. Yo no lo entiendo, la verdad. Esos intentos de sarcasmo facilón me parecieron comentarios aparte de un adolescente ceñudo y con ínfulas de pícaro. Cosas pasan que los acercan más y acaban felices por siempre. Todos los malos-malos castigados o sacados de la escena. ¿Verdad que acerté?

¿Cosa buena?

Styxx y Artemisa. El primero porque fue el único malo de verdad interesante. Porque me encantó imaginarlo azotando a su hermano Acheroncito y luego haciendo cosas slash con él. Porque un trío entre los dos hermanos y el padre (que supongo que está bueno, ya que los hombres feos no existen en el universo o no merecen la menor importancia) fue genial en mi cabeza. Y la segunda porque no le gustan los niños y a mí tampoco. Aunque los dos, desgraciadamente, sufren porque su autora no les dio más vida que las de seguir con el guión establecido.

Ah, y la lectura es ligera. Es ese tipo de libros que yo llamo “trampa de tontas” porque te da una historia, bonitos chicos y ya está. Ni belleza literaria, ni frases rebuscadas ni tramas complicadas que perturben nuestras cabecitas. No tienes que pensar en ninguna otra cosa más que en lo buenos que están los personajes. De hecho, mientras menos pienses las cosas, todo funciona mejor. Es la versión en libro de esas películas cursis y dramáticas que pasan y ves cuando quieres desconectar. Te da lo que te promete: una historia. El problema es cuando sabes que un buen libro es más que una historia.

Acerca del final:

Como dije al inicio, este es el primer título de la lista al que no pude acabar. Ya sabía cómo iba a terminar, ya sabía que iban a terminar juntos, ya sabía que a él se le sanarían las heridas, ya sabía que los malos-malos serían castigados… y me daba igual. ¿Por qué voy a seguir las vidas de gente con la que he estado por más de 500 páginas y me interesan un pimiento? Ni siquiera buenas torturas hubo. Ni siquiera me causa gracia lo que es muy obvio sólo lo pusieron para causar gracia. La relación principal de Tory y Acheron se nota forzada desde el inicio. ¿Para qué quiero ver el forzado final?

Así que lo dejé y no puedo hablar del final, excepto por los spoilers que leí en otras críticas. Y gracias a ellos sé que no me espera ninguna sorpresa en esas páginas.

Conclusión:

Esta novela es fiel a su género. Si no eres fan del mismo no vas a disfrutarla de ningún modo. Tiene que importarte el romance. Tiene que importarte que los personajes sean atractivos físicamente. Tienes que sentirte atraída por los hombres poderosos y las mujeres que sucumben a su atracción, incluso si al principio se hacían las difíciles. Tienen que gustarte las cosas paranormales que envuelven todo lo anterior. Tienen que gustarte las cosas simples. Tienen que darte igual los clichés. De otra manera, si tú necesitas algo más, no vas a descubrir nada interesante ahí.

Por mi parte, decir que me alegro de dar terminado el asunto y ahora estoy segura que para la próxima que quiera sacar ideas para sadomasoquismo, buscaré instrumentos de tortura medieval. La autora es una mujer mayor con un estilo y modelo de novela (con su propia formulita comercial para atrapar a más mujeres) que no me agradan para nada, por lo tanto tampoco pienso acercarme a ningún título de la saga.

 

EDIT:

Debido a la cantidad ingente de fanáticas que vinieron a comentar, quiero decirles de antemano; si vienen a debatir sanamente, dispuestas a ser mujeres (u hombres, aunque no he visto ninguno hasta ahora) maduros y razonables, bienvenidos sean siempre. Al resto…

734152

 

Anuncios

39 pensamientos en “Mi lista negra literaria: 3_Acheron (y toda la saga Dark Hunters)

  1. Tanta perdida de tiempo para nada, no?

    Guh… Si realmente no salen del tipico macho hetero con peos mentales (pero bien atractivo para todas) no hay nada que pueda disfrutar ahi.

    Para amores hetero, me quedo con Shrek y Fiona.

    Me gusta

    • Mon chienne, no hay comparación. Shreck sufría y sufrió mucho, pero había dignidad y fuerza en él. Uno se sentía identificado con sus males, se dolía por su causa. Este tipo nada que ver. Yo acabé queriendo que sufriera más (fíjate qué tan malo tuvo que ser para sacarme el lado sádico) y me decepcioné cuando no pasó. Y a Fiona ni me la nombres. Ella era una princesa independiente y fuerte que se acabó enamorando del interior. No que se mojaba por la más mínima cosa que hiciera el tipo. Si alguna vez me da la locura de escribir en ese género, los usaría a ellos de ejemplo.

      Trampa de tontas he dicho y trampa de tontas se queda.

      Le gusta a 1 persona

      • Recién terminé de leer el dichoso “libro”, y sinceramente me provocó tirarlo a la basura. Me pareció una falta de respeto al mundo paranormal. Caí en la trampa de un buen vendedor de libros, eso es lo malo cuando te metes a una librería y no sabes que comprar………

        Me gusta

  2. Hey, ¿cuánto tiempo sin leernos? me llegó un e-mail de actualización y ahora que puedo me vine a leerte.

    Dark Hunters, yo si acaso medio leí dos o tres libros de esos, la razón es que… bueno era pequeña y necesitaba tomar descanso de libros más complejos, a la fecha he cambiado leer libros ligeros por comics, me entretengo más con ellos y algunas veces aunque no son de tan sencilla lectura me dan un respiro. Volviendo al punto, es una saga sosa que no es novedad para ti, pero nunca entendí por qué había gente que la adoraba al grado de insultarte si no decías que era lo mejor que se había escrito en el siglo, para mí la cosa siempre fue ah, ¿cómo decirlo? aburrido, uno tras otro los personajes tenía algo “oscuro” “siniestro” “trágico” que, efectivamente es solo una trampa para tontas porque las historias son tan clichés que solo siendo demasiado corta de miras no te cansas de ver la misma tragedia una y otra vez. Lo que más me cansaba eran las fangirrrrrrls diciendo que la historia era muy trágica, con amores oscuros y escenas de sexo fantástico, encima de hablar de cosas paranormales.

    Todo eso tenía que coparme, en fin como de costumbre tiré la toalla porque ¿en serio? no me podía tragar nada de eso, Batman es más trágico y Johanna Lindsey es mejor escritora de novela romántica, gracias. No sé, cuando hablamos de novela romántica, se sobrentiende que los protagonistas van a acabar juntos, que no importa que tanto mal se interponga acabaran juntos teniendo sexo a tutiplen, y que las historias subsecuentes contarán la historia de los amigos de los protagonistas encontrando su mujer ideal. Y Dark hunters con todo el adorno “oscuro” que le quieras poner al final del día es solo una saga más dentro del género de novela romántica, me disculpan pero no se sale de la norma de ese género, con cazadores, hombreslobo, metamórfos y todo lo que le quieran meter sigue atado a la historia: la vi, la desee, la tuve, estaremos juntos para la eternindad.

    Y por dios, tortura psicológica en el género de novela romántica… pfff.

    Me gusta

    • Y sí, ya desde el inicio sabes que habrá parejitas que acabarán juntas, así como buscando terror es obvio que encontrarás cosas desagradables. El asunto es que los personajes deben interesar para mantenerte leyendo hasta ese desenlace. Después de todo lo que le hacen pasar al chiquitín este, lo lógico es que luego me alegre porque al fin tiene su feliz final, ¿no? Pues nada. Me mató del tedio.

      Respecto a esas escenas de sexo, ¿hace falta que diga que no fueron la gran cosa? Todo muy en plan de pretendidamente sensual y varios sinónimos o eufemismos para llamar a la vagina, pero ya está. Muy floreado en algunas partes pero supongo que eso es la norma.

      Conozco a ese tipo de fans. Una me va a comer la cabeza cuando lea esto. Al menos ahora no va a temer que le robe sus preciosos libros de la saga.

      P.D *la estruja mucho, mucho, mucho, porque ya la extrañaba* Me alegro de que te hayas pasado, chica.

      Me gusta

  3. Mmm muy interesate vuestro punto de vista referente a la saga Dark Hunter, aunque claro cuando uno no tiene el pleno conocimiento de un tema es facil soltar, ¿cómo decirlo…?, ah sí, “opiniones expertas”. Por mi parte soy fiel seguidora de los Dark-Hunter, y he leído todos y cada uno de los libros. El género romantico es sin duda mi literatura favorita, pero independiente a mi predisposición a ser una seguidora fiel de Kenyon, puedo discrepar en varias de las líneas que aquí, la autora de este “articulo”, nos menciona. La verdad sería una perdida de tiempo ir contradiciendo todas las palabras que se escriben, aún cuando a algunas no les quito validez, solo te recomiendo que antes de dar una opinión sea porque eres diestra en el tema que estás hablando. La saga Dark-Hunter es más allá de torturas sicológicas, escenas sexuales o románticas, su merito principal es la creación de un mundo, es el entrelace de varias mitologias para formar la base de ese mundo. Aunque claro, si solo lee el libro de Acheron, no se podría entender eso.
    Si te gusta criticar libros, primero leelos, entiendelos y depués, si eres capaz, opina.

    Me gusta

    • He estado a un paso de no aprobar tu comentario porque no me aportaba absolutamente nada nuevo, pero entonces vi dos aspectos que me gustaría señalar:

      La saga Dark-Hunter es más allá de torturas sicológicas, escenas sexuales o románticas, su merito principal es la creación de un mundo, es el entrelace de varias mitologias para formar la base de ese mundo.

      Creo que tú sólo leíste la intro de la entrada y no todo el artículo. De ser así te hubieras enterado que yo le critico más a la obra que sólo la falta de torturas, las escenas sexuales aburridas (para mí son aburridas) o las románticas (que para mí son sosas). Le critico también a la autora su coherencia, esa manía suya de forzar los personajes para conseguir cierto efecto, sea romántico o trágico, dando resultados ineficaces. Le critico su uso de clichés, la pobre construcción de sus personajes, la narrativa tan absolutista propia del cuento infantil. Le critico su muy bajo valor literario, independientemente de las mitologías y mundos que quiera mezclar. Lo cual, de hecho, no es tan difícil porque es casi lo mismo que hacer fanfiction y eso lo hacen un millón de personas en todo el mundo. Millones. Prácticamente cada fan que hay sobre cada cosa ha escrito fanfiction. Uno investiga y lee mucho sobre un mundo que no es suyo, pero reinterpreta los personajes a su gusto. Junta los personajes que le gustan como quieren. Me corrijo: es exactamente lo mismo que un fanfiction.

      Si te gusta criticar libros, primero leelos, entiendelos y depués, si eres capaz, opina.

      No, no me gusta criticar libros, esa es la cosa. Pero es que los hay tan malos, tan aburridos, tan poco sustanciosos, tan estúpidos, que tengo que decirlo. Tengo que decir letra por letra por qué me han jodido mis horas de lectura o estallo. Estas entradas (y sobretodo esta lista negra mía) son un excelente modo de catársis mental.

      De paso, no sé a qué viene el consejo. He leído el libro, la mayor parte de él, y todavía espero que me den la medalla que me merezco por haber aguantado tanto de algo que no me gustó desde el inicio. Lo he entendido; de hecho, esa es otra contra, es ridículamente fácil de entender, tanto como un libro para niños. Y sí, soy capaz de opinar siempre, pero no lo voy a hacer a menos que me dejen una impresión muy mala o muy buena. En este caso, muy mala.

      Así que, resumiendo, tu comentario no me ha servido de nada y en dos oraciones me has demostrado que ni has captado el sentido del artículo o que lo leíste por encima. Aplícate primero el consejo antes de venir a predicar al resto.

      Me gusta

  4. A riesgo de que me llames tonta atrapada, tengo que comentarte la entrada. Si, soy una fan muy atrapada de esta saga. Si, me encanta la literatura romántica. Puedo ver, en base a un vistazo rápido de tus gustos y lo que dejas translucir en la critica, que tu tipo de genero literario es muy diferente. Como critica, a pesar de que no comparto lo que dices, esta muy bien. Decirte que, aunque has analizado el libro, hay ciertos aspectos que no has notado.

    Lo primero, que has empezado la saga por un libro en el que ya se resuelve el primer arco temático de la saga. Es cierto que se puede leer cualquier libro de la saga en el orden que quieras, pero no es lo mismo leerla en orden que salteada. Aunque no te interese leer la saga, Acheron es un personaje que se nos muestra desde el primer libro y del que no se nos da apenas información. Así que las fans de la saga adoran este libro, porque supone la resolución de muchas incógnitas.

    Otra cosa que decirte, el tema de la violencia. Seguramente, los libros que leas tu, vienen con un aviso de contenido, la autora sea de esa temática, en resumen, que sepas que vas a encontrar escenas violentas fuertes. Esta saga es fantasía erótica, no incluye mas violencia que la que puedas ver en una serie o película apta a todos los públicos. Entonces, no esperes encontrar torturas elaboradas, malos sádicos retorcidos o sufrimiento intenso. La persona que te vendió el libro lo hizo mal, o bien no detallaste tus gustos con exactitud.

    En el tema homoerótica, soy la primera que lo primero que piensa es en relaciones homosexuales entre dos personajes masculinos. Es mas, en diversos foros de la saga se debate sobre personajes masculinos y su posible relación sexual. Te dice claramente la autora, al principio de su juventud, hasta que adquiere sus poderes de dios, que se le abalanzaban encima hombres y mujeres, la excepción eran los niños y las personas ciegas. Era su magnetismo divino otorgado por su tía, que hasta que no desato sus poderes no pudo controlar. Te explico esto, porque cuando le tenían en el burdel, la mayoría de sus clientes eran hombres. Por tanto, la autora no es anti-gays. Es mas, en otra saga suya el ultimo libro publicado tiene como protagonista a una pareja masculina.

    Gustándote la temática BSDM, por supuesto que las escenas sexuales te parecerán sosas, sin color. Pero para ser romántica sobrenatural, no están mal. Es cierto, y yo me pico enseguida con ese tema, que ahora se ha puesto de moda el boom 50 sombras y la mayor parte de las escritoras intentan imitar sin mucho éxito o poca originalidad esas escenas, pero considero que Kenyon es buena con las escenas sexuales y no se ha dejado influenciar por las modas actuales, conservando su técnica en su estilo original. Que, por supuesto, te puede gustar o no, pero las escenas son lo que son.

    En cuanto a los personajes, hay un par de cosas en las que no estoy de acuerdo. Tory, a pesar de ser una arqueóloga, en busca de la Atlantida para limpiar el apellido de su familia y llevar una investigación seria, no deja de ser una chica de 21 años. Por lo tanto, no veo fuera de lo normal alguna rabieta. ¿O acaso nosotras mismas a su edad no teníamos momentos en los que la inmadurez nos podía y actuábamos como niños? La chica apenas ha tenido infancia, y eso se suele recuperar en la fase adulta. Y teniendo en cuenta lo que intentaba demostrar (que la Atlantida existió), lo raro es que no se rieran de ella a la cara cuando empezó a presentar la investigación, así que en cuanto uno abrió la veda de mofas, el resto siguio. Porque en cualquier investigación, es mas fácil demostrar el no que el si. ¿O acaso en ciencia no son todo teorías?
    Y Artemisa, no es el típico personaje malo. En el resto de libros de la saga, se ven sus facetas, sus gestos, que te llevan a comprenderla un poco. Leyéndote solo Acheron, es normal que veas que solo es la mala malisma de la historia, pues es cierto que le puteo bastante, pero en el resto se puede observar su personalidad al completo, no solo su egoísmo.

    Y para terminar, una pregunta. ¿En que libros has leído que hasta los personajes mas secundarios tengan una personalidad completa? Yo he leído muchos libros y de todo tipo, y en ninguno me he encontrado que los malos tengan una personalidad completa, jefes y secuaces. Si hay alguno así, te pido que me lo digas, pues me interesara leerle.

    Para terminar, decirte que una critica siempre es subjetiva, puedes compartir tu gusto o no, pero en ciertos puntos has insultado a la autora y a las lectoras y eso no es aceptable de ningún modo, aunque haya sido minimamente. Ante todo, respeto por la gente y sus gustos.

    Saludos

    Me gusta

    • Primero, gracias por ser de las pocas lectoras de la saga que se ha molestado en decir las cosas de buena manera. En serio, da gusto ver gente sensata viniendo de ese fandom, a diferencia de un par de ejemplos deplorables que hay.

      Te dice claramente la autora, al principio de su juventud, hasta que adquiere sus poderes de dios, que se le abalanzaban encima hombres y mujeres, la excepción eran los niños y las personas ciegas. Era su magnetismo divino otorgado por su tía, que hasta que no desato sus poderes no pudo controlar. Te explico esto, porque cuando le tenían en el burdel, la mayoría de sus clientes eran hombres.

      Eso lo entendí, pero me ha descolocado leer en una parte, después de volverse dios, “sólo los hombres se resistían a su encanto. Ellos y las mujeres ciegas.” ¿Entonces? ¿Es que él restringía su divino encanto a los hombres o que los gays no existen en ese mundo? Porque por la frase igual dice que a él le gustaba ser buscado por las lesbianas, lo que me parece muy machista. Y digo “le gustaba” porque él pudo haber restringido sus divinos encantos. Pudo pero no lo hace y le extraña que no funcione con Tory (quien, repito, no me puedo creer que en 11.000 años sea la única mujer del mundo que no reacciona saltándole encima).

      Y para terminar, una pregunta. ¿En que libros has leído que hasta los personajes mas secundarios tengan una personalidad completa? Yo he leído muchos libros y de todo tipo, y en ninguno me he encontrado que los malos tengan una personalidad completa, jefes y secuaces. Si hay alguno así, te pido que me lo digas, pues me interesara leerle.

      Bueno, se me ocurre “Under the dome” de Stephen King, “Desesperación” del mismo autor, “Cabal” de Clive Barker, “El profesor” de John Katzenbach, “La llamada del vampiro” de Poppy Z Brite y esos mencionando los primeros que se me ocurren, pero debe haber otros. Libros escritos directamente desde la perspectiva de los malos, incluso presentando la perspectiva de los buenos, hay varios. Toda la saga de Hannibal Lecter, por ejemplo, porque varía desde el punto de vista de Lecter y el de Clarice. Pero yo hablo de personajes secundarios. “Más secundarios” no sé a qué se refiere. Hablarías de personajes terciarios, esos que aparecen por un sólo propósito y luego se van. Hay textos que pueden querer profundizar en ellos, o al menos darles cierta personalidad, pero por lo general sólo sirven para decir “aquí tiene su café, señor Potter” y ya está.

      Para terminar, decirte que una critica siempre es subjetiva, puedes compartir tu gusto o no, pero en ciertos puntos has insultado a la autora y a las lectoras y eso no es aceptable de ningún modo, aunque haya sido minimamente. Ante todo, respeto por la gente y sus gustos.

      Cometeré el peor pecado del egocéntrico y me citaré a mí misma:

      Esta novela es fiel a su género. Si no eres fan del mismo no vas a disfrutarla de ningún modo. Tiene que importarte el romance. Tiene que importarte que los personajes sean atractivos físicamente. Tienes que sentirte atraída por los hombres poderosos y las mujeres que sucumben a su atracción, incluso si al principio se hacían las difíciles. Tienen que gustarte las cosas paranormales que envuelven todo lo anterior. Tienen que gustarte las cosas simples. Tienen que darte igual los clichés. De otra manera, si tú necesitas algo más, no vas a descubrir nada interesante ahí.

      En otras palabras, es obvio que esta saga no me puede gustar porque se ajustan a la perfección en un género que no me atrae para nada.

      De paso, yo no he insultado a la señora. He dicho que tiene su propia fórmula comercial, su propio arquetipo de novela romántica para atraer más mujeres y ese no es un insulto, es un hecho evidente. La señora vio que ese tipo de historias eran lo que vendían, así que empezó a venderlas. Es una estrategia de mercadeo como cualquier otra, no algo horrible y necesariamente criticable. Le sirve para ganarse el pan, después de todo, y escribir, por más que sea siguiendo un esquema prestablecido, cuesta trabajo, así que por ese lado sólo puedo decir que la señora cumple con lo suyo. El tema es que esa fórmula y arquetipo no me gustan, no me convencen. No es insulto decirlo.

      Respecto a “trampas de tontas”, lo siento, pero lo sostengo. De lo que leí no me pude tomar en serio a la historia, no me pude involucrar. Cuando leen estas obras yo me imagino que no le buscan ningún sentido especial, ninguna reflexión profunda sobre la vida o la muerte. Quieren un romance paranormal, pues tendrán un romance paranormal. Un romance simple, caliente, con una historia sencilla y fácil de seguir. Puro entretenimiento, lo que no tiene nada de malo a menos que tomemos un tinte directamente ofensivo. Yo también he leído “trampas de tontas”, no es una verguenza tampoco. Sirven perfecto para pasar el tiempo cuando no quieres pensar en nada.

      Me gusta

  5. ¡Hola! ¡Soy una trol inútil y buena para nada que se cree muy valiente dándote insulsos insultos de una oración porque no piensas como yo! Sólo paso a dejar claro lo estúpida que puede llegar a ser una fan. Me alegro de que lo hayas captado. ¡Saludos!

    Me gusta

  6. ¿Cómo andas? Soy otra que no dice absolutamente nada novedoso para la entrada. Creo que todas las reseñas deberían ser para decir lo mucho que te gustó una obra, pero tú has abierto mi mente (de por sí estrecha) a nuevas posibilidades: ¡también se puede criticar lo que no te gusta y explicar por qué encima! A mí nunca se me habría ocurrido, nunca. Será que necesito leer más que sagas sobre machotes oscuros, ¿no?

    Ah, por cierto, pierdo el tiempo aquí porque tengo demasiado tiempo que perder. Mucho ocio, ya sabes.

    Me gusta

  7. Hola, para mi es la primera vez que leo tu blog y la verdad no es tan amena, primero pido disculpa por la amiga que te recomendó el libro, ya que realmente te dio una mala descripción de el, por que como fiel seguidora de Shrrilyn Kenyon en todas sus sagas jamas describiría sus libros de esa forma, no ella no se basa en la tortura ni en nada mas haya del dulce amor, acompañado o mas bien unido a un mundo mitológico creado por ella, y aquí si vale destacar que sabe lo que hace, te lo digo por que son mas de 30 libros toda la saga, y pues somos varias las que nos hemos sentado a analizar las mitologías y hechos contados por ella y la verdad no encontramos la incoherencia tal como la mencionas, por otro lado la parte de los diarios, si te das cuenta hay unas frases hay principio del libro, y después en la segunda parte donde cuenta “Algunos diarios de Ryssa..” o “Apartes de los diarios de Ryssa”, de tal forma que solo se nos cuenten lo que nos importa a los seguidores, que en el caso seria la vida de Acheron.
    Respecto a Styxx lamento informarte que si hubieras leído por lo menos todo el libro sabrás que es Styxx no es como lo vistes, ademas el ya tiene su propio libro y bueno el tuvo mas sufrimiento que Ahs, con esto no te lo recomiendo,Dios permita que yo cometa semejante idiotez, jamas te haría eso ya que respeto tus gustos en géneros de lectura y se que no lo son, y Artemisa, vaya que te digo de ella, para mi es mi personaje favorito, pero no por lo mismo que tu así que mejor me reservo mi comentario respecto a ella, ya que no te va aportar nada.
    Y finalmente, respecto la cantidad de veces que encontraste la mismas palabras, pude observar que leías en pdf, lo cual me indica que leíste fue una de las traducciones hechas por algunas de varios grupos que hay que traduzcan la saga, así que te recomiendo que mires el libro en su idioma original o por lo menos revises otras traducciones.

    Por cierto espero que publiques mi comentario, guarde el respeto debido y no contradege tus comentarios, solo considera que un blog necesita de todos tipos de comentarios, enserio no creo que seas de las que piensas que todo el mundo esta de acuerdo contigo.

    Me gusta

    • Yo nunca dije que todo mundo tiene que opinar como yo, pero una cosa es permitir la variedad de opiniones y otra es quedarme tan tranquila mientras hay alguien que no tiene la menor intención de debatir, ni siquiera de opinar, sólo de decirme que la que merece estar en una lista negra soy yo. En ese caso yo estoy en todo derecho de responder o no como mejor me parezca. Pero de aceptar insultos nada, para eso váyanse con otra.

      Habiendo dicho eso, procedo a responderte.

      la verdad no encontramos la incoherencia tal como la mencionas,

      Yo no conozco al resto de la saga, de modo que no puedo hablar de la coherencia de su mundo. Imagino que la señora se pasó su tiempo dándole su lógica y sentido, sino no habría quién lo tragara. Pero sí hay incoherencia en el hecho de que Acheron ha sufrido toda su vida por ser demasiado atractivo, demasiado caliente para todos los demás. Lo quieren poseer, lo quieren violar, lo quieren vender como una cosa. Lo entiendo, es un ser divino, no puede evitarlo. ¿Y luego, cuando ya se vuelve dios? En una parte la madre dice que podría suprimir “sus encantos” sólo con desearlo, pero incluso después Acheron no lo hace, vive siendo acosado de nuevo. ¿Por qué? ¿Es que de verdad le gusta la atención? ¿Tanto se acostumbró a ser un sujeto sexual que ya lo disfruta? Hasta donde leí no se aclaró eso. Hay incoherencia en la frase “nadie me demostró que me quería, que le importaba” por las razones ya expuestas en la entrada. Incoherencia y patetismo exacerbado. Son esos pequeños detalles que para una lectura ligera pasarían desapercibidos, pero a mis ojos redució bastante la calidad de la historia.

      Sobre los dos personajes que mencionas, directamente no tengo idea. Sólo sé lo que vi en ese libro y, siéndote honesta, no me interesa averiguar nada más. Investigué viendo los resúmenes de las otras sagas, otras críticas y no veo nada para mí. Si a ti y a otro millón de mujeres les gusta, las hace pensar en mitología e investigar por su cuenta, pues yo me alegro, en serio. Pienso que hay mejores libros, mejores autores y mejores sagas ahí afuera, pero bueno, también los hay peores y hasta ofensivos. Así que no se acomplejen por lo que yo opine y continúen leyendo lo que quieran. Lean con criterio o sin él, dependiendo de su estado de ánimo. Lean y no se molesten en desgarrarse las vestiduras cuando salta una diciendo “no me gusta por tal y tal razón.”

      Me gusta

      • Hola agradezco tu respuesta, bueno me agrada el tono con el que me contestas, te puse ese comentario al final de mi opinión, por que conocí varias amigas que me dijeron que habían opinado y no las habías publicado, y bueno veo que aun debates referente a lo del atractivo sexual de Acheron, y no hay nada que me guste mas que un debate, resulta que la maldición no era solo para los humanos también era para los dioses, y ningún humano se podía resistir, ahora cuando se convierte en dios lo suprime pero para los dioses, pero “los humanos tienen la mente tan débil que aun así la siguen sintiendo”, para poder hacerlo tendría que lastimar la mente de los humanos, algo que según la personalidad del personaje nunca haría.
        Respecto a la parte de “Nadie me quería..”, bueno vuelvo y te comento mas adelante te das cuenta que si hace falta de un síntoma de inseguridad en la personalidad del tipo.

        Espero poder seguir con nuestro debate con el mismo tono que hemos venido manejando

        Me gusta

      • ¿Te dijeron “tus amigas” que los comentarios que no dejé pasar eran una tanda de insultos tales “tú deberías estar en una lista negra”, “tu ego es inmenso”, “eres una envidiosa que no ha escrito ningún libro”, “eres una idiota, no sabes de lo que hablas” y otras variantes que pretendían poner en tela de juicio mi criterio? ¿Dijeron que ellas sólo querían expresarse y yo se los impedía? Bueno, te mintieron o tienen una visión muy distorsionada de las cosas. Lo dije ya antes. Para aceptar basura, vayan con otra. Este es mi blog y, a riesgo de que se ardan más por esto, tengo todo el derecho del mundo a responder o no como me plazca. Si me salen con un buen tono, buena disponibilidad como tú lo haces, contenta estoy de hablarles.

        resulta que la maldición no era solo para los humanos también era para los dioses, y ningún humano se podía resistir, ahora cuando se convierte en dios lo suprime pero para los dioses, pero “los humanos tienen la mente tan débil que aun así la siguen sintiendo”, para poder hacerlo tendría que lastimar la mente de los humanos, algo que según la personalidad del personaje nunca haría.

        Bueno, hasta donde leí en ningún momento dice algo parecido. ¿En qué parte sale eso?

        Respecto a la parte de “Nadie me quería..”, bueno vuelvo y te comento mas adelante te das cuenta que si hace falta de un síntoma de inseguridad en la personalidad del tipo.

        De hecho, eso reconozco que es puro gusto personal. No me gusta cuando un personaje anda en ese plan y toda la primera parte Acheron anda exactamente así. Supongo que si lo conocían de antes a las lectores les afectará, pero si yo recién lo estoy conociendo, que me venga con todo ese drama y lagrimeo mental de una me deja tiesa. No lo soporto.
        Aunque acepto que también me salga con la frase cada vez que conoce a Artemisa (al inicio) o a Tory. No es cierto que nadie nunca le demonostró que le quería, Ryssa lo hacía desde el inicio. Es sólo afán de hacer exclusiva la relación, olvidándose de las anteriores. Ahí otra incoherencia narrativa en pos del romance nuevo.

        Me gusta

  8. Me puedo hacer un juicio porque me leí más de 500 páginas de un libro. 500 páginas que me tomó una semana leer. Si eso no me da derecho para opinar, por no mencionar las muchas entradas y otras reseñas que he visto por la red, entonces no sé qué lo hará. Quería terminar el libro, justamente por eso que dices, para opinar con buen fundamento, pero llegó un punto en el que dije “no, es demasiado, no lo aguanto más.” 500 páginas, dios santo.

    De lo que dijiste, sólo quiero destacar una cosa.

    pero hay una frase que esta autora que tanto desprecias nos refiere en otras de sus novelas.

    Cada historia tiene tres puntos de vista la tuya, la mia y la verdad objetiva

    La frase esa no es de la autora y, por otro lado, la interpretas mal. Habla de toda una visión de la vida, de una filosofía existencialista. La misma se refiere a la subjetividad que nos rodea, de la casi absoluta imposibilidad por conocer la verdad objetiva. Nosotros, como seres humanos subjetivos que somos, con todas nuestras opiniones y pareceres personales, por esa frase, estaríamos por definición incapacitados para saberla y no deberíamos pretender poseerla. Lo cual desacredita tu posterior declaración, haciéndote ver hipócrite además de infantil. Y mala lectora.

    Me gusta

  9. ¡Imbécil que escribe mal, imbécil que escribe mal, imbécil que escribe mal! ¡Atención, soy una imbécil que escribe mal! ¿Ya te enteraste? ¡Misión cumplida!

    Me gusta

  10. sabes la verdad tu punto de vista te lo respeto cada cual con su tema pero ten por seguro que la saga Dark hunter va mas alla de esas tipicas escenas que dices son chicles es un mundo complejo pero si solo lees uno te descuelga yo personalmente adora a Acheron.. y me encanta la saga… es tu punto de vista te lo respeto pero a un asi… te falta

    Me gusta

    • Lo sé, me faltan muchos datos y mucha información de la saga, pero si no me ha interesado el personaje ni su mundo por 500 páginas ¿qué diferencia va a hacer que lea otras mil páginas de lo mismo, si la misma indiferencia y sensación de tedio va a seguir ahí? No pretendo pasar por una experta en ningún momento. Leí un libro y esta fue mi impresión. No quiero seguir la saga. Eso es todo.
      No tengo nada en contra de la gente a la que gusta esto. Los hay dementes y chillones, pero, vamos, eso pasa en todos los fandom. Repito, para mí hay cosas mejores, pero cada cual a lo suyo. Mientras no hagan daño a nadie, yo le digo adelante con todo.

      Un saludo.

      Me gusta

  11. A la gente que solo viene aqui demostrando una ardezón emocional en forma de insultos: no tienen nada mejor que hacer? Consíganse una vida o váyanse a seguir mojando las bragas por esa saga. A decir verdad, a mi no me molesta que la adoren pero si me descojona ver tanta inmadurez e incapacidad de aceptar la visión de otros. En cualquier lado encontrarán reseñas positivas y negativas, forma parte de la vida. Llegando como una horda de ineptos todos colmados de insultos y estupideces acosando a una persona en SU ESPACIO no conseguirán nada. Y aún asi, ¿saben qué? No van a hacer cambiar de opinión a Candy. Ni ahora ni nunca. En todo caso, sólo conseguirán hacer el ridiculo. Los perdedores van a ser USTEDES y nadie más. Si la autoestima no les alcanza para razonar eso, no es problema mío.

    Conste que esto no va con los que han venido aquí en buen plan, aunque no concuerden con lo escrito por Candy. Esto va por los tarados que veo que incluso los han editado porque su nivel de estupidez y cerrazón es LAMENTABLE.

    Me gusta

  12. Hola! bueno… a riesgo de ser crucificada, vine a dar mi opinión… es decir aún como fanática de la saga, lo he dicho una y mil veces y lo seguiré diciendo… el libro de Acheron no me gustó para nada! Lo acabé de leer porque despues de quince libros aguardando entender por qué rayos Ash era como era, no podía quedarme con esa espina… de modo que hay muchas cosas de la reseña o crítica con las que estoy plenamente de acuerdo… otras que no… y otras que no comprendo… pero me gustó la crítica! no voy a andar comportádome como una Believer de Kenyon diciendo que todo lo que hace es bueno hermoso y perfecto, porque lo cierto no es así… como con cualquier autor… me perecería chiflado reivindicar un libro que siempre he sostenido que no me gustó (y nunca me sentí menos fan por ello). estoy totalmente de acuerdo con tu oipinión de la golfa de Tory! (y aclaro para quien dijo que Tory tiene 21 años, que la mujer no puede tener 21 en 2008 si en 1994 tenía 15!!! osease que tiene 28!) no creo que haya visto en Kenyon una heroína más plana, ridícula, aburrida y chata que Tory! hasta el día de hoy me estoy preguntando por qué Acheron se enamoró de ella? algo que el libro jamás me respondió… porque se quedó en el ridículo: “solo ella me trata bien” “solo ella no quiere tirarse encima mio” Vamos!! Que es esooo?? Cuando Amanda o Sunshine o incluso Tabitha o Selena intentaron tirarsele encima!!!? También tienes razón en eso… en 11.000 años hubo muchas mujeres que no se lo quisieron coger! y él no se enamoró de ellas por eso!
    Anyway… como toda novela rosa no deja de ser empalagosa y predecible… creo que por el género se le podría perdonar… aunque personalmente me duela en el alma que luego de leer este libro un personaje al que amaba tanto como Ash, me haya empezado a caer en picada… de cualquier modo sigo amando y bancando a Sherry porque me gusta su estilo, me parece muy fresca dentro de un género soso, me gusta como reinventó al mito del vampiro… y bueno… a mi si me hace reir… aunque Ash tampoco sea de los libros más graciosos! (creo que el trono a eso se lo lleva Talon por excelencia… que así y todo, mucho más corto y simple, me pareció un libro mucho mejor que Ash!), también creo que te vendieron mal el libro… no es un libro sobre torturas… es sobre un hombre torturado… sobre una víctima, visto desde el punto de vista de una víctima (y no digo mártir porque para mártir ya tenemos a Styxx… y aquí me dedico a hacer añicos los poco que rescataste del libro, ya que no vas a seguir leyendo la saga… si crees que Ash se victimiza demasiado… Styxx en su libro es una amalgama de toda la primer parte de Ash, mezclado con el guión de la Pasión de Cristo… (eso en la primer parte de styxx… luego saltamos a la época actual) en la segunda parte te encontrás con una especie de híbrido entre las novelas de Thalia, alguna de las de Telefé (esas que necesariamente tienen que llevar la palabra “amor” en el título y en la que al final de todo, ninguno de los personajes acaba siendo hijo de quien creía ser), un guión de Spielberg y un libro de Julio Verne (por el cual el pobre Verne se revolcaría en su tumba)… bueno… era solo por dar otro ejemplo de libros de Sherry que no me gusten… la verdad como Fan de la saga jamás hubiera recomendado a una persona empezarla desde Acheron… lamento que te hayas llevado ese trago amargo y le hayas agarrado tirria a toda la saga… Sherry tiene momentos de iluminación y no es como cualquier autora dedicada a (como diría Violencia Rivas) una idiota destinada a conquistar a las mujeres, a sus madres y a sus respectivas vaginas reprimidas… hay bastante más que eso tras los personajes y las historias que este libro particularmente deja de lado! No quiero imaginarme tu cara, leyendo a un bendito dios huyendo en moto de un par de giles! o a la infame Tory pelando el libro de “como chupar su pepino” en medio del acto… porque si a mi me entraron ganas de prenderle fuego a mi casa conmigo y el libro adentro, lo tuyo no debe haber sido una experiencia deleitante!
    Espero que no le agarres idea al fandom por esto! porque somos bastante más normalitas que otras! (por cierto amé tu reseña sobre 50 sombras! jajajaja… espero con ansías la de Crepúsculo!) y bueno… en vista de que sos así Fujoshi salvaje, si no has leído El Beso de la Mujer Araña, te lo recomiendo! es mi libro favorito en el mundo… pocos personajes, bien desarrollados, un contexto importante, un final a la altura de la trama…
    Bueno… seguramente vendré por estos lares buscando reirme un rato con lo de Twilight! te agradezco la reseña, ya que como nos dice Vane siempre, cualquier publicidad mala o buena siempre es publicidad!

    Como diría Ash: Eirini!

    Saludos y éxitos!

    Me gusta

    • Ay, Nana, ¿por qué no hay más fan como tú? ¿Por qué deben haberlas tan locas? Creen que así defienden su libro, pero en realidad sólo lo manchan más, reduciéndose exactamente a meras “believers”. Es muy triste, la verdad. Por eso aprecio más a las que vienen con buena disposición.

      Bueno, si me lo pintas así de mal, hasta me da algo de curiosidad ver el dichoso libro de Styxx, pero prefiero quedarme con la impresión que ya tengo: la de un sexy malo-malo que hace cosas slash con el hermanito.

      (por cierto amé tu reseña sobre 50 sombras! jajajaja… espero con ansías la de Crepúsculo!)

      Ya los tengo. Este en base a una película: https://candy002.wordpress.com/2010/07/02/hoy-se-estreno-eclipse/ Y este otro, donde me cargo incluso a la publicidad: https://candy002.wordpress.com/2009/05/16/porque-no-me-gusto-crepusculo-o-twilight/

      en vista de que sos así Fujoshi salvaje, si no has leído El Beso de la Mujer Araña, te lo recomiendo! es mi libro favorito en el mundo… pocos personajes, bien desarrollados, un contexto importante, un final a la altura de la trama…

      ¿Lo dices en serio? Manuel Puig rulea XD ¿Has visto “Boquitas pintadas”? A mí me ha encantado, aunque para obras yaoi “El retrato de Dorian Gray” de Wilde siempre será de las primeras para mí. Combina elementos de terror psicológico, fantasía y el suficiente subtexto para el deleite de cualquiera. También se lo ve en “Drácula” de Stoker en la relación de Harker y Drácula, aunque ahí todavía tienes que tragarte la cursilería con Mina XD

      Me gusta

      • Oh!! Drácula!! ❤ de hecho empecé a leer a Kenyon porque soy obsesiva de Drácula y fui al cine a ver Van Helsing y empecé a escribir una historia que quería que incluyera a Gabriel, Anna y Velkan… amante de los gitanos y todo lo relativo a Rumania y los cárpatos estaba obsesionada… ahí llegué al relato corto de Velkan y Esperetta (a quien pintan como hija de Vlad) y me enamoré… como era un relato apenas mencionaba por encima a Artemisa y el mundo de Dark Hunters, de modo que necesité seguir con la saga para entender lo que pasaba… y fue así que me enganché por primera vez con algo de novela rosa… (había leido apenas algunos clásicos… incluso teatro… pero mi género era el Point Horror!! sí… esos libritos mierderos de la colección Ultratumba o Escalofrios!! jaja… bueno… eso hasta que empecé a pedir libros del género y me entraron a regalar a Stephen King… y luego no pude parar hasta que llegué a Lovecraft… bueno… eso fue amor a primera vista! asdasadfsadfa… cada autor que me ha llegado por alguna u otra razón ocupa un sitio especial en mi corazón! Almafuerte y Amado Nervo en poesía… Edgar Allan Poe en horror y suspense!… Kenyon y Showalter en romántica paranormal… Lovecraft destronando a King en mi corazón… bueno… y como el teatro también me puede, Shakespeare y Jarry!! xD)
        Ahora que mencionas el retrato de Dorian Gray… amo absolutamente a Sir Henry!! aafgadasafdasfasafa… tan cínico y frívolo… me encantan esa clase de personajes!
        Anyway… no aburro más! la verdad que en algunas cosas pensamos bastante parecido! Me voy a poner a leer lo de Crepusculo, jiji…

        Pd: si te gusta el mito de Vlad y lo relacionado a Van Helsing, te recomiendo la trilogía de los diarios de la familia Drácula, de Jeanne Kalogridis! no es una autora muy reconocida, pero su trabajo me pareció brillante y no dejó de sorprenderme en ningún libro!!

        Saludos de nuevo!! matta nee!!

        Me gusta

      • ¿Sabes qué? Me voy a buscar los nombres de esas autoras, incluso de la que escribe romántica paranormal. Con suerte me llevaré una mejor impresión del género.

        Me gusta

  13. Creo que el hecho que no hallas leido la otra de cantidad de libros de Sherrilyn kenyon te hace odiarlo de esa manera .No niego que Sk sea una persona cliche ,pero estas desacreditando la historia de una manera que la haces ver como la tipica novela rosa ,de se acuestan y ya esta.SK creo un mundo donde facilmente puedes creer que hay Dark Hunters allá afuera, un mundo que fue creado desde Placeres de la Noche hasta Styxx. Mira leerte un solo un libro de la saga no te da el el derecho de criticarlo. yo solamente me lei una mínima parte de 50 sombras de Gray y francamente lo odie ,pero eso no me da el derecho de decirle a los otros la pésima historia que es , ni recomerdarles que no pierdan su tiempo leyendo esa basura.

    y para tu información si existe la homosexualidad en los libros de Sk (Un ejemplo de esto es Zoe una de las Dark Hunters que es lesbiana) y mucho mas de lo que te imaginas , y si en verdad te gusta lo sádico y te importa un bledo lo cliche te invito a que te leas la historia de Styxx , no importa que no te gusten los libros de ella , al menos dale la oportunidad esta historia.

    Archeron es la recopilación de todo lo que queríamos saber de el en los anteriores libros y Styxx ,es la obra epica ,que en verdad nos hace conocer que tan malo puede llegar a ser un ser humano.

    Claramente soy fan de la saga ,y respeto tu opinión ,pero te pido que no hagas parecer la historia de Archeron como una novela barata para adolescentes.

    Pd: los hombres feos si existen en los libros de Sk como lo fue Zarek durante su vida como humano .

    pero claramente tu siendo mujer que opinarías ,prefieres tener un horrible ejercito que no te levante ni un pelo ,o prefieres ser protegida por personas que no solamente se valen de su físico para pelear.

    Me gusta

    • Lo que dices debajo de tu PD me ha tenido debatiendo un buen rato si apruebo o no tu comentario. El resto eran tus propias opiniones de la saga, con lo que no tengo ningún problema, pero lo último me descolocó. Es decir, ¿qué se supone que significa?

      Me gusta

  14. Dos cosas, querida trol.
    1_La peor defensa que me pueden dar sobre esta saga es que es popular. Crepúsculo fue popular, Justin Bieber fue popular y 50 sombras de Grey fue popular, pero todo mundo sabe que son basuras. A mucha gente le gusta la basura. Que sea algo popular no significa nada respecto a su calidad. ¿Película? También Crepúsculo lo tuvo. Cualquier cosa que venda lo venderán en otros formatos. ¿Pero eso lo hace mejor? Para nada.

    2_Si no te gusta que te critiquen tu precioso librito, fácil: no leas críticas negativas de tu precioso librito. ¿Verdad que no es tan difícil? Me resulta gracioso cómo muchas de ustedes se creen tan superiores saliéndome con ese consejo sin jamás ocurrirírseles que al leerme se desoyen a sí mismas. Insisto, así sólo hacen que tenga peor opinión de esta saga.

    De paso, aclaro: esta es la última vez que contesto a cualquiera de ustedes, a menos que vengan como otras lo han hecho, con algo de raciocinio por delante. A las otras, las que aparecen con la estupidez como estandarte, no las admitiré de ninguna manera. Quedan advertidas.

    Me gusta

  15. Bueno, creo que ha pasado mucho tiempo desde este post, pero es la primera vez que me encuentro con tu blog y con esta entrada.
    Soy una fan de Kenyon y en especial de la saga Dark Hunters, tengo que decir que en algunos de tus escritos si insultaste -quizá no de forma intencionada- a Kenyon y sus fans, una cosa que no debería permitirse, así como yo te respeto a ti, tú deberías respetar al resto.

    Debo empezar aclarando que no soy una de las personas que les gusta leer los típicos “finales felices”, soy más de libros de suspenso/horror o de casos reales, pero una amiga insistió tanto en que leyera la saga que por ella lo hice, al leer la reseña del primer libro me llamó la atención ya que varios de los personajes son griegos y romanos (me encanta esa mitología) pero al ir leyendo el libro en sí, el final se hacía cada vez más predecible (una de las cosas que no me gustan de sus libros) , continué leyéndolos con la esperanza de que alguno se quedara sólo o que algún personaje principal muriera, en fin…
    Los finales de Kenyon, son muy predecibles, son la típica historia de amor con obstáculos donde el bien triunfa sobre el mal, estoy de acuerdo contigo en eso, pero no concuerdo en la manera en que lo expresaste, hay maneras, y maneras de decir las cosas, incluso yo (aún sabiendo como son los libros y dándote la razón en algunas cosas) me dio rabia seguir leyendo tu post, tu forma des escribir fue muy burlesca (al menos para mi lo fue) hacia las fans de la saga, me dio a entender que lo expresaste de una manera muy irónica.
    A mi en lo personal me gustó el libro de Acheron, pasé muchos libros para saber que le había pasado realmente en el pasado (aunque también pensé que la autora hacía de Ash un pobrecito niño sólo sin ayuda y misericordia de nadie) . En cuanto a Tory, no estoy de acuerdo con tu opinión, creo que si te habrías dado el tiempo de leer los libros anteriores a Ash (quizá lo hiciste, y no los comprendiste o yo que sé) te hubieras dado cuenta que para Tory era demasiado importante descubrir la Atlantida y también era muy importante la conferencia que Acheron saboteo con su conocimiento (ya que él es un atlante) es por eso que le da era rabieta de niña pequeña, practicamente toda su vida fue la atlantida y que Ash viniera y la desmintiera para ella resultó fatal.

    Me demoraría unas cuantas horas en seguir contradiciendo y la vez “apoyando” lo que has escrito, pero creo que no vale la pena, mi punto es que , no sólo por leer un libro de esta amplia saga te da el derecho (al menos no para mi) de criticarla completa “no juzgues un libro por su portada” creo que por lo menos deberías de darte el tiempo de leer aunque sea un resumen barato de los demás libros y su sigues pensando igual -bien por ti- es tú opinión y no todos somos iguales, eh ahí la diversidad y democracia pero tampoco incentives a la gente a que no los lea, sólo por que a ti no te gustaron, deja que los demás juzguen el trabajo también…

    Besos (:

    Pd: ojalá te des el tiempo de leerlo y responderlo, de verdad me interesa saber que dirás, o por lo menos dime que no te ha gustado. Deseo saber tu opinión.

    Me gusta

    • Mely, admito que tu mensaje, para variar, no es un insulto al intelecto como muchas fans que por desgracia vinieron a parar aquí, pero te soy sincera diciendo que no sé qué pretendes lograr. Cualquier interés que me podría despertar esta saga (que no era mucho, todo sea dicho) las fans me lo desintegraron, lo hicieron papilla. Le prendieron fuego y bailaron sobre las cenizas, escupiéndolo. Estoy cansada de decir lo que a más de uno creería se le hace obvio: que esta no es una entrada para fans de la saga, que no es para gente que adora Kenyon. Con que en el título se vea “lista negra literaria” es evidente que no voy a tirarle rosas ni a una u otra, todo lo contrario. Si ustedes (las fans) deciden aun así entrar y leer, estén de acuerdo o no, eso es cosa suya, no mía. No me puedo hacer responsable si se sienten ofendidas por algo que desde el inicio podían ver no iba a ser de su agrado. Sé que a más de una le gustaría que me adjudicara semejante poder, pero no, es responsabilidad del lector. Yo no me meto a cuanta entrada (y blog y foro y video y grupo y todo lo que quieras) que dice odiar al yaoi (género homosexual en japonés), argumentando todas las razones posibles, llegando a ser extremadamente ofensivos en varios niveles, con la esperanza de que el autor diga “tienes razón, es una cosa maravillosa, me arrepiento de todo lo que hice”, porque sé que:

      1_Cada uno es libre de escribir lo que quiera en la red. Siempre que no vengan ellos a molestar a mis sitios, donde yo quiero disfrutar del yaoi en paz, yo no pienso ir a los suyos a joder gratuitamente como nena de cinco años haciendo berrinche porque está aburrida.

      2_Existe una diferencia entre “no acaba de gustarme” y “no me gusta por tal o cual.” En el primero hay una incertidumbre, uno no está seguro, todavía espera un detalle al que pueda engancharse para hacérselo agradable. En el segundo uno ya ha visto, ya ha leído, ya sabe (o cree saber, y en este caso es lo mismo), y no tiene deseos de cambiarlo. El mundo ha sido definido. El cielo es azul, el agua moja y esta cosa no me gusta. ¿Vale la pena de verdad pretender modificar esta decisión? ¿Qué se gana con ello? Es sólo una caricia cálida al ego, el deseo de hacer de una especie de salvador o Mesías, alguien sin duda superior al que decía al principio que no le gustaba y que, ahora gracias a nosotros, pudo enderezar su camino.

      Esta lista no es para nadie, sino para mí y para descargarme por las dos semanas que tuve que forzarme a continuar leyendo algo que no podía esperar para eliminar de mi ereader, a lo que no le encontré el menor atractivo por mucho que traté de verle el lado bueno. Y no, no lo hubo por ningún lado. Nunca voy a volver a leer a Kenyon. Le hago cruz a toda la saga y no creo equivocarme en ello. Esa es mi decisión y no pienso modificarla por más que haya un grupo de perdedoras (no tú, aclaro, sino el montón de idiotas que vinieron chillando y llegaron a mandarme a sus amiguis perdedoras nada más para joder) a las que les arde la cerebro que de verdad, de verdad, haya gente en la tierra que no siente el mismo interés que ellas por un trabajo ficticio, un hecho que lo consideran tan increíble e inusitado que se revuelven buscándole una explicación, como que yo soy una envidiosa, una tonta sin más o vayan a saber qué, sin jamás ocurrírseles que ellas se lo buscaron metiéndose donde obviamente no iban a estar a gusto.

      Dicho todo lo cual, reitero que no sé qué más decirte. Tú quieres que lea esta saga y vea en ella lo mismo que tú. Quizá que reconozca públicamente sus bondades, no lo sé. Yo digo que estoy harta de ella y me da alergia, que ya nada más pensar en este titulo me genera muecas de desagrado y en gran parte es gracias a las locas beliebers de la misma. Lo cual solamente nos puede conducir a un punto muerto. Lo lamento, pero así veo las cosas.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Candy, sé que desde el momento que vi el título del blog que era una reseña negativa hacia la saga, pero la leí de igual manera por que por lo menos a mi me interesa saber lo que opinan los demás , no juzgo tu reseña por que es tú opinión, tienes todo el derecho de pensar así de los libros, pero como mencioné anteriormente me gusta debatir el por que de las cosas (de buena manera obviamente) mi intención con el comentario no es causarte fastidio o desagrado de “…otra vez un comentario en esta entrada…” todo lo contrario.

        Puedo entender tu desagrado hacia algunas fans que no saben hablar tranquilamente con los demás (me ha pasado con varios libros) y por ende eso motiva a no querer leer los demás libros por que así no sabrás con que otras chicas te encontrarás… Mi intención no era que leyeras la saga y pretender que vieras en ella lo que yo vi, por que sé que no se puede, existen gustos y gustos y me has dejado bastante claro que esta saga no es de tu agrado.

        Estoy completamente de acuerdo contigo sobre la responsabilidad del lector, como lo eh mencionado, entré bajo mi propia responsabilidad al sitio (sabiendo lo que me podría encontrar) y tampoco pretendo hacerte cambiar de opinión con mi comentario, como lo mencioné mi intención era darte a conocer mi opinión y entrar en una especie de “debate” (como lo estamos haciendo) sobre el tema, (a mi por lo menos) me interesa saber el porque de las cosas y también el porque no te gusta la saga (cosa que ya me lo has hecho saber)…

        Te agradezco el tiempo que te tomaste en responder y publicar mi comentario, gracias (:

        Saludos.

        Me gusta

      • Como ya dije, yo no tengo problema en oír lo que tengan las fans que decir sobre este libro o mi entrada, siempre y cuando tengamos en claro dos cosas: este es mi parecer personal, basado en mis preferencias personales, y los insultos no pienso tolerárselos a nadie. Aprecio de corazón a las chicas que vinieron de buena fe y dejaron su opinión de la mejor manera posible, actuando como mujeres maduras y no una tanda de believers chillando por su ídolo. Dicho eso…

        Eres bienvenida a pasarte por aquí siempre que quieras, Mely. Encantada de recibir a una más.

        Saludos.

        Me gusta

  16. Yo vuelvo a comentar después de meses con mi nuevo face :v (notese que soy la misma Nana Carstairs) y tengo que añadir que yo no me sentí para nada agredida por Candy a raíz de este artículo… aún siendo yo una fan de Kenyon… es decir… ella deja bien claro las razones porqué el libro le parece malo y porqué no cree que le merezca la pena leer a la autora en otra cosa… porque evidentemente en una saga va a emplear la misma fórmula para todo (Macho sexy y caliente torturado-maquina-sexual, con el acompañamiento de algún personaje toca-cojones que va del payaso de la historia y generalmente es el co-equiper del protagonista… más algún villano escasamente trabajado… un villano que escasamente cumpla otra función en la historia (y probablemente también en su vida eh!! porque el villano solo va a vivir para arruinarle la vida al prota… no hay otra cosa de valor en su existencia!) y finalmente la heroína que puede o no ser una modelo despampanante pero que necesariamente tiene que ser la encarnación de todo el bien y amor de esta galaxia y de las galaxias vecinas, porque es la única criatura en el universo que puede salvar al protagonista del dolor que lo atormenta…. La fórmula es esa… se repite, se copia, se reinventa, se retroalimenta, se defeca a sí misma y se vuelve a construir… (sinceramente cada vez más pedorra) si a Kenyon no la lees por el puro gusto subjetivo de que algún personaje particularmente (en mi caso ese personaje es Fury) te haya enamorado… como un lector que se precie de apreciar un producto digno de ser leído no digno de ser vendido, vas muerto… porque no es literatura de calidad… la vas a encontrar como best seller en el new york times… y eso??? Cualquier libro que se venda bien puede ser best seller del NYT!! cualquier película con un buen presupuesto puede tener una taquilla desbordada… e incluso ganar un oscar!! pero anda ganá el premio del festival de Cannes, Berlin, Toronto y demás… eso no lo hace cualquier energúmeno… En fin… el punto es que para hacer una buena crítica hay que desprenderse de la subjetividad del gusto y convertirse en un verdadero espectador… ella le dio una oportunidad al libro a pesar de saber que el género no la atrapaba para nada… y así y todo el libro le falló en todos los niveles posibles… Quiere eso decir que el libro no le pueda gustar a nadie? No… para nada… pero incluso a quienes les gustara, si saben un poquito de literatura… si en la secundaria aunque sea un año tuvieron esa materia, rápidamente van a poder distinguir que el libro no es bueno… y de hecho si se analiza profundamente… es pésimo… pero a quien no le ha gustado algo pésimo en su vida??

    Me gusta

    • Ah, ¡este son el tipo de fans que hasta da gusto leer! Y muy cierto además. No todo lo que nos gusta tiene que ser el epítome de lo genial y lo sublime. Que yo en una época consideré a Adam Sandler mi actor favorito entre todos, nada más porque el sujeto me hacía (y todavía lo hace, la verdad) reír como una nena. Por eso dije, no es una verguenza gustar de una trampa de tontas. Lo que sí lo sería vendría a ser ignorar que es una trampa de tontas y encima molestarse porque otros lo notaron. Como si yo dijera que Adam Sandler se merece un Oscar e hiciera campañas para ello, me matara en ese esfuerzo, llegando a indignarme cada vez que alguien apunta que lo suyo es la comedia tontorrona y punto. Es lo mismo aquí. Que les guste Kenyon todo lo que gusten, pero de ahí a tratar de convencerme de qué tan gran obra literaria me estoy perdiendo ya hay un trecho.

      Le gusta a 1 persona

  17. Querida, si ni siquiera puedes escribir el título de tu adorada novelita bien, ¿cómo esperas que yo te tome en serio? Después de darme la gran carcajada con tu paupérrimo intento de dártelas de muy digna, procedo a guardarme tu comentario para la posteridad. Hasta nunca, linda.

    Me gusta

  18. Hola yo siendo chico me he leido los 36 libros que actualmente estan escritos, he leido que no te gusto el libro de acheron y te dire que de todos los libros no es el mejor por el que empezar a leer ya que te pierdes muchas cosas que te hacen entender bien el libro de ash. Entiendo que a ti no te gusten y no voy a meterme en un debate o confrontacion pero cazadores oscuros, the leage ( de la misma autora) o demas libros romanticos como es de esperar tratan de eso de romances. ( por cierto en el libro de El diablo puede llorar de esa misma saga si hay una escena tipo sado )

    Me gusta

  19. Hola, buscando frases de Acheron me encontré con tu lista negra, reconozco que Kenyon y muchos (la mayoría) autores recurren a esos clichés…. estoy algo cansada de ese tipo de ‘literatura’ que ya se me hacen muy predecibles. Me gustaría saber si me podrías recomendar algunos libros del género gótico y paranormal por favor
    Saludos

    Me gusta

  20. maltratar mas a acheron? mira que tal esto desde que naces una diosa te maldice, tu padre piensa que eres hijo de un dios y te odia porque eres la infidelidad de su esposa aquella que amaba luego tu hermana te quiere pero spoiler………..el único que en verdad te comprende es tu hermano gemelo quien se sacrifica por ti de pequeños porque eso es lo que hacen los hermanos mayores, a los 9 mas o menos tu tio que creías era buen tipo llega te separa de tu hermana y gemelo y luego a esa corta edad te viola y te hace sangrar el mismo frente a una audiencia te quema a fuego vivo la palabra tsolus que literalmente significa PUTA en atlante y te entrena para complacer a otros cuando todavias eras un crio. pero eso no es todo sino que te pasas unos años con ese bastardo y cuando que te dice que tu familia te odia y luego tu tio se lleva a tu gemelo a un “viaje” pero ahi también lo violan y luego tu gemelo te quiere rescataar de tu tio pero estas tan drogado que en lugar de irte con el te quedas en shock y los violan a los dos juntos y tu gemelo decide que no volverá a tratar de ayudarte. luego de muchos años de miseria por los 18 crees conocer el amor en una diosa artemisa porque si bien rissa decía que lo amaba no es lo mismo al amor que tienes por tu pareja pero cuando crees que las cosas se mejoran la única persona a la que amaste al punto de dar tu vida por ella te abofetea en la cara con su traición. y que a pesar de que te enteras que eres un dios para la mujer que significo para ti mas que nada en el mundo no dejaras de ser una puta.
    y todavía hay mas pero en serio? piensas que un hombre que después de sufrir eso es capaz de mostrar compacion merece sufrir mas?
    la vida es dura y por eso leo los libros no por los tios buenos que describen sino por su final feliz porque la vida ya es bastante mala como para querer leer algo y que ahi también termine mal.
    pero bueno como lo dice Galen (un personaje de dark hunter styxx) “la vida como la guerra no es buena ni mala simplemente es asi” después de todo como dice zarek (dark hunter ex exclavo romano) “morir es fácil lo difícil es vivir”

    Me gusta

    • ¿Por qué tantas de ustedes les gusta citar esos libros como si de alguna manera eso legitimara su valor literario? El hecho de que algo sea bastante citable no quiere decir que sea bueno o que no tenga grandes defectos. Esas dos frases son la cosa más estereotipadas que he escuchado en mi vida y las he visto por millones en todas partes desde distintas bocas, pero por alguna razón los fanáticos de estas papas fritas literarias quieren revestirlas de alguna importancia especial y, peor, haciendo como que sólo a una autora tan genial como esta se le podría haber ocurrido. No es así en lo absoluto, pero algo me dice que estoy hablando para saco roto aquí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s