Mi lista negra literaria: 7_Divergente (serie completa)

Saga Divergente de Veronica Roth

Este es un caso especial, gente.
Desde que empecé con las listas negras después de haber leído ese espanto de fanfiction llamado 50 mierdas, la misión siempre ha sido mi propia descarga personal en contra de trabajos horribles que me arruinaron mis horas de lectura. A algunos libros los puse a sabiendas de que me estaba metiendo en terreno minado mientras que otros sólo fueron desagradables sorpresas.
Este es uno de los primeros casos. Ya desde el inicio la idea de esta nueva franquicia me sonaba a un crossover entre los Juegos del hambre y Harry Potter. Sabía que habría romance adolescente. No tenía ningún interés de ir a verlo. Pero, como siempre sucede con las cosas que se hacen populares, de aquí a esta parte sencillamente no podía escapar de este concepto. En twitter no faltaba la que se pusiera Divergente en su biografía. En los blogs las chicas contaban a Cuatro como sus novios ficticios favoritos. En youtube no dejo de ver peleas encarnizadas entre la gente que dice que todo es un intento vergonzoso de pegarse a la paga de Collins y las fans que insistían que no sólo Divergente es una cosa completamente diferente, sino mejor.
Llegados a este punto un sincero interés comenzó a despertar en mí. Desde ya les adelanto, uno de los puntos buenos de esta trilogía es que si apago el cerebro y decido que sencillamente no me importa, se pueden leer rapidísimos los libros. A diferencia de Aqueron, 50 mierdas y casos similares en las que cada página representaba un esfuerzo digno de Sísifo, llevándome incluso semanas para poder terminarlos o decidir que he tenido suficiente. Fue así que, para variar, esta no es una descarga contra un solo libro sino contra toda la trilogía.
Spoilers adelante.


Titulos: Divergente, Insurgente, Leal.
Autora: Veronica Roth.
Sinopsis de Divergente

En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

¿Huelen eso? Es la peste de los clichés. No es un error de percepción. Es de verdad la misma cosa que libros como Sin historial, donde todo el motor de acción lo compone un romance “épico” en mundo distópico cuyo sentido a nadie le interesa encontrar.
Primer libro:
Las facciones son sectas. Me niego a considerar que es de valiente tirarse de trenes en movimiento sólo porque todo mundo lo hace. Existe una línea entre el valor y la estupidez, gracias, libro, por remarcarlo y orinarte encima del concepto demostrándome las incontables maneras en que FakeGryffindor son estúpidos. Ni siquiera se desinfectan antes de ponerse inyecciones. Es de cobardes preocuparse por gérmenes e infecciones. Saltar desde un tren de movimiento al techo de un edificio es lo que todos los chicos deberían aspirar a hacer si alguna vez quieren ser geniales.
Llorar es de débiles. Siempre. Tú nunca deberías llorar, ni siquiera después de darte cuenta de que la secta en que estás te va a matar sin ninguna preocupación, porque “así son las cosas”, o de que jamás volverás a ver la familia y amigos con los cuales has crecido toda tu vida. Especialmente si eres un chico. Es mejor no tener sentimientos. La verdadera fortaleza está en no sentir nada.
Si ves que a tu amiga, la única chica que ha sido agradable y te ha ayudado desde que llegaste, está siendo amenazada de muerte y obligada a colgar de una catarata, no digas nada. Piensa en decir algo y hacer algo importante. Te juro que así serás igual de noble, pero sin las incomodidades de realmente sufrir por las consecuencias de hablar fuera de línea.
Eric es un joven Snape con piercing. Me gusta Snape. Eric es el único personaje que me gusta.
Will es un imbécil. No sé por qué alguien querría ser amigo de él. Sólo sabe insultar a la gente.
El suicidio es de cobardes. El mostrar respeto a una persona lo bastante cobarde para suicidarse es hipócrita y malo. Tú deberías despreciar a la gente que se suicida.
Si eres feo, eres malo. Si eres guapo, eres bueno. Si eres gordo, también eres malo. Si no usas ropas reveladoras nunca podrás ser atractivo para nadie. Si usas lentes no eres una persona con astigmatismo o miopía; eres un asqueroso cerebrito falto de cualquier compasión humana, despreciable, maligno y horrible. Remarquemos horrible, porque es la única manera en que te vas a dar cuenta de qué tan malo eres realmente. Sólo la gente mala usa lentes. Todos lo saben.
*se ajusta los lentes y continúa leyendo sus notas*
Los de Abnegación son una tanda de santurrones buenos para nada. Odio a Caleb. Odio al padre de Caleb.
Este libro tiene la cara de decirte que hay una línea entre la estupidez y el valor, pero no te va a decir nada sobre lo estúpido que es ir a todas partes saltando de un tren en movimiento, tirándose de edificios, de estatuas, corriendo por escaleras y vivir cerca de precipicios sin ninguna barra de estupidez. No, eso es de valientes, maldición, y si tú no lo haces eres un cobarde. ¿Quieres ser valiente de verdad? Usa negro. No sé por qué, pero usa negro. También recuerda que la verdadera masculinidad y confianza se manifiesta en amenazar a la gente con armas cuando se ponen a bostezar al ser levantados temprano a la mañana. Y la curiosidad es mala, siempre. Tú nunca deberías hacer preguntas, especialmente a los verdaderos machos que son realmente la parte buena de la secta del valor.
El verdadero amor lo soluciona todo. Incluso los sueros hechos por el gobierno dirigidos por gordas mujeres resentidas.
Cuatro es un apodo tonto y arrogante. Es como llamarte Exitosa Muchodinero. Sirve para restregarte en la cara desde la presentación que eres mejor que todo mundo. De modo que me niego a llamarlo al personaje así. Tobias me hace acordar al mejor amigo de Lulu. Me niego también a llamarlo así. De modo que se llama El número dos, porque es un número dos, y en este libro hace poco y nada. En serio, ni interesante es el tipo. ¿Por qué debería suspirar por él?
Todos en la secta FakeGryffindor son unos psicópatas. Pero no psicópatas divertido e interesante. No. Brutos que te van a golpear para tener lo que quieren o si sólo no les agradas. Y eso va a estar bien, porque tú cometiste el pecado de hacer algo que no les agradara, por lo tanto te lo mereces. Recuerda que la fortaleza física es la única que de verdad cuenta.
Demasiado tiempo en el entrenamiento y demasiado hasta que finalmente comienza la verdadera trama. La protagonista se ha convertido ahora en alguien que sabe golpearte cuando se trata de resolver conflictos… ¿bien?
Roth no tiene idea de cómo hacer al futuro verse bien. Este mundo es aburrido. Usan tecnología que incluso ahora nosotros no. Ni siquiera marcadores, ellos siguen con tizas y pizarrón. Es tan soso, descolorido y sin razón.
Para ser una historia tipo “debemos luchar contra el orden de las cosas”, todos los personajes parecen estar muy bien dentro del orden de las cosas. Es decir, claro que ven algunas cosas malas con sus sectas pero no lo hacen como cuestionándolas desde la base, sino como perfección que ha sido manchado por algo externo, probablemente gordo y con lentes. Para la gente de este libro la valentía de verdad se conforma de hacer piruetas y arriesgar la vida a cada vuelta de la esquina. La honestidad de verdad se trata de decir cualquier cosa que se te ocurra y sin consideración de los demás. La verdadera abnegación consiste en una completa anulación del ser. Cualquier reconocimiento de ti mismo como un ser en igualdad es autoindulgente y malo. La verdadera inteligencia consiste en negar tu humanidad lo más posible y ser una máquina pensante.
Pero para que ninguna de estas características son valiosas de por sí. Son valiosas porque son parte de la secta, invalidando por completo cualquiera de ellas. El verdadero desinterés viene de adentro, porque sí, pero aquí lo ponen como si sólo fuera eso que se supone que tienen que hacer, como si fuera su parte dentro de la sociedad. No por amabilidad, no por compasión, no por empatía con el prójimo. Sólo porque eso se espera de esa secta.
Y los recogedores de basura, conductores de autobuses y constructores son la parte prescindible de la sociedad, esa molestia que sólo sirve para consumir recursos sin hacer nada que merezca más que poca comida y poca ropa. Por lo menos en una verdadera utopía así serían las cosas. Desde luego que nadie va a ver esto como extraño porque, bueno, ¿a quién le importan los constructores, no?
De paso, no tengo ninguna sensación de opresión. Todo mundo puede escoger a qué secta ir, nadie la fuerza. La gente común no sabe que la vigilan todo el tiempo y no tienen policía. No parece que haya ninguna consecuencia severa si no cumples con el estereotipo de tu secta. Y lo digo en serio, porque ser Sin Facción, teniendo comida, ropa y un trabajo honesto tampoco es lo peor que le puede pasar a una persona. Obviamente lo preferible sería que no existiera esa opción, pero, realmente, para mí no funciona como ese gran “Y SI NO” que se supone debería impulsarme a seguir de este modo. ¿Entonces por qué diablos lo hacen?
La mamá de la protagonista trata de decir que eso es lo que la gente necesita, que la gente es para las sectas, no las sectas para la gente, y que sin ellas estaríamos perdidos. No, no me convence.
Dios, qué aburrido es esto.
Segundo libro:
La autora puso una escena donde su personaje Tris se dejaba hacer una trenza, el estilo de peinado característico de Katniss, sólo para que ella pudiera cortársela y demostrar que ella NO ES KATNISS, MALDICIÓN. Por supuesto que no. Por eso NoKatniss es una persona horrible y casi me muerdo el brazo de la pura frustración porque es con ella que debo recorrer esta historia, es su punto de vista el que me debo tragar y con el que supuestamente debo acordar. Incluso cuando otro personaje cuenta la historia, NoKatniss siempre está ahí y Roth está desesperada porque la veas como una chica fuerte e independiente, se muere por ello, no le importa que acabe siendo agradable o no. Pero no temas, porque ella, para los personajes y este mundo, nunca es desagradable. No, sólo la gente mala malosa la ve con malos ojos. Nadie que sea de verdad bueno lo haría nunca, qué te piensas.
Esta es una frase que vas a ver mucho en la narración. “No siento nada.” Muchas veces Roth tiene a su personaje diciendo que no siente nada. Lo malo es que eso sólo podría estar bien para darnos una idea de shock emocional, uno que sólo está destinado a destrozarse pronto, pero como Roth tiene la absurda idea de que sólo los maricones tienen sentimientos pues su personaje femenino rudo tampoco puede tenerlos. Ella sólo describe las cosas o los estados anímicos de otros personajes (generalmente mencionando si son atractivos o no, porque, ya se sabe, bello=bueno y feo=malo), pero del suyo propio me dice poco o nada. Y cuando sí me habla de ella misma, es sólo para recordarme cuán odiosa y despreciable es. ¿Dices que exagero?
Casi al final de la segunda parte, cuando NoKatniss va a entregarse a WannaBeSlytherin para que ya no siga habiendo muertes en FakeGryffindor, tú creerías que este sería un buen momento. Estamos viendo a nuestra protagonista haciendo un sacrificio importante por el bien común de otros. Deberíamos sentir respeto, admiración. Deberíamos querer tener esa entereza.
Hasta que ella pasa por uno de los edificios de WannaBeSlytherin y piensa que le encantaría que se derrumbara sobre cada persona contenida en su interior. Incluyendo las personas inocentes que no tienen nada que ver con lo que le pasa a ella. Y lo dice en serio.
¡Nuestra heroína, damas y caballeros! ¿A que no quieres ser como ella?
Por cierto, aquí es cuando empiezo a notar que a Roth realmente le encanta escribir besos con su pareja principal. No hacen nada por el personaje, la trama o la situación. Es que a ella le gusta mucho describir que se besan. Repetidamente. Sin descanso. Mucho. Es aquí cuando me empiezo a dar cuenta de que Roth y la autora de Sin historial tienen más en común de lo que me gustaría.
También hay una parte en la que NoHufflepuff (Cordialidad) abre sus puertas a los fugitivos de FakeGryffindor. Les ofrece tratamiento médico, comida, ropa y protección del gobierno, sólo a cambio de que no creen peleas y trabajen como todos los demás. No sé ustedes, pero a mí me suena a un trato de lo más razonable. Les están salvado la vida, es lo menos que pueden hacer. ¿Qué hacen NoKatniss y El número dos en forma de agradecimiento? Quejarse de que no los incluyen en el gobierno de toda la secta y hablar de forma condescendiente de sus valores más primordiales. ¡Pero dios (el cual no tengo idea qué pinta en esta historia y nunca lo sabemos) prohíba que por un momento a alguien hable mal de FakeGryffindor y su ridícula idea del valor! No, sólo un cobarde despreciable vería mal el tirarse de trenes en movimiento para ir a todos lados. Pero la paz, solidaridad y plácido ánimo de NoHufflepuff es ciertamente algo horroroso y propio de imbéciles. Qué asco.
Eric ha muerto. Aw. Pero Peter llega en su lugar. Él es el único personaje que veo con un cierto código de honor propio, no uno que su secta le ha manufacturado desde nacimiento. No sabemos de dónde sacó esa idea, pero es suya y él la sigue sin importarle que encaje con las malditas sectas o no. Sigue siendo un poco psicópata, pero ¿sabes? Para mí lo hace mejor. Interesante.
De paso, NoKatniss y El número dos siguen siendo psicópatas también. Pero tú, lector, debes verlos como gente muy apasionada y con confianza. No te confundas. Todo FakeGryffindor son idiotas. Por eso NoKatniss, como buena Mary Sue, resalta como una verdadera genio por el simple hecho de usar la cabeza una vez. Genia.
Me sigo aburriendo.
Tercer libro:
El nivel de ridiculez y manipulación de esta trama está por encima de cualquier nivel. No puedo dejar de reírme.
Muy bien, esta idea estúpida de las sectas viene por un experimento genético. Empezó cuando la gente se dijo “vaya, en serio somos unos hijos de puta… ¡debe ser nuestros genes!”, así que se metieron con los genes e hicieron algo que nos dejó todavía más hijo de puta que antes. ¡Pero no teman! Pues existen las sectas adonde poner a cada gente con un tipo específico de gen dañado y eso, de alguna forma, va a crear a un ser perfecto genéticamente que contenga más de un rasgo de personalidad.
Los Divergentes. Que son más empáticos que todos los demás. Porque nosotros recordamos bien lo empática que NoKatniss ha sido en el pasado, ¿no? Porque son tan perfectos, los divergentes se resisten a todos los sueros y tienen la casualidad de poseer una personalidad completa. No te preocupes por entender cómo se supone que eso funciona o se acaba relacionando con todo lo que ya has visto de NoKatniss en el pasado. Conténtate con saber que así es, que funciona y ya está.
En serio, será mucho más fácil para ti. Créeme.
Bueno, de última, esta es toda una historia de conspiraciones, muertes y biología hecha malamente. ¿A qué lo reduce a todo el conflicto Roth al final? A un escandaloso caso de divorcio entre los padres de El número dos. Todo se trata de que mami y papi no se llevan bien y eso está haciendo mal en la casa, afectando al pobrecito El número dos, el cual acaba escogiendo a mami, porque mami es la menos mala. El mundo empieza a ser nuestro mundo, sin absolutamente ninguna diferencia porque eso sería interesante y no podemos tener eso. Y ya está.
También tenemos esta hermosa cita de El número dos, para recordarnos por qué él es el novio ideal para ti:

“Me gusta golpear a la gente, me gusta la explosión de potencia y energía, y la sensación de que soy intocable porque puedo herirlos. Pero no me gusta esa parte de mí, porque es la parte de mí que está más rota.”

Es precioso, ¿verdad? ¿No es magnífico que en una novela que chicas jóvenes van a leer y del cual van a querer copiar cosas salga el hombre protagonista, el novio con el cual ellas van a soñar y el héroe por el que se supone ellas van a apoyar, diciendo que está bien golpear a otros en tanto tú te sientas bien haciéndolo? Y no golpear almohadas, paredes, bolsas de boxeo o algo así. No, no, no. Golpear gente. Repetidamente. Se lo merezcan o no. Eso no afecta para nada el nivel de diversión que da golpearlas. Sin duda que a El número dos no le importa en tanto a él le haga sentirse bien y como si fuera “intocable.”
¡Nuestro héroe, damas y caballeros!
Y antes no nos olvidemos de todas las veces que NoKatniss se alegraba de que NO fuera amable con ella.
Es… maravilloso.
¿Cosa buena?
El slash. No tengo idea de si Roth lo hizo adrede o si siquiera se daba cuenta, pero la cantidad de slash fue suficiente para mantenerme interesada hasta el final. Entre Eric y El número dos, entre Caleb y El número dos, entre Caleb y Peter, entre Amar y George, incluso entre Lynn y Marlene. Claro que odio que la única pareja canónicamente gay tenga que mantenerse en el closet porque, gracias a las estúpidas circunstancias que armó Roth, incluso en el futuro va a seguir estando mal la homosexualidad. Pudo haber hecho como que a nadie le importaba, pero no daba gana ser justos y tolerante, menos mostrar una pareja no hetero teniendo tanta presencia como una pareja que sí es aceptable como la hetero. No me importa que NoKatniss diga que ella estaba bien con el tema, no le perdono a Roth que siga manteniéndolo como un tabú.
Pero, en los momentos en que olvido ese detalle, tengo que admitir que me gustó mucho los momentos de compañerismo entre machos.
Obviamente también incluyo a Peter entre las cosas buenas. Como es el caso de Van Houten en Bajo la misma estrella, él es el único personaje del cual quiero saber su historia más que los protagonistas y que hace verdaderos cambios en su vida. Él era malo, pero todavía tenía su código de honor. No le gustaba ser malo e intenta remediarlo como mejor podía. Sólo puedo imaginar qué otras experiencias horribles ha tenido en su vida que ni siquiera quiere volver a pensar en ellas en su vida. ¿Un padre estricto? ¿Una madre abusiva? ¿No tener familia en lo absoluto? Tal vez nunca ha tenido ninguna experiencia de verdad buena. Nunca lo sabremos, supongo, pero tampoco me importa porque lo que vi de él me encantó.
Acerca del final:
NoKatniss se muere revelando cuán Mary Sue es, resistiendo el suero de la muerte sin ayuda pero trágicamente alcanzada por las balas de un maloso. El resto del libro luego consiste en páginas tras páginas de El número dos lloriqueando por su novia pérdida, como buena fantasía de nenita ingenua que es él. Fue exactamente igual a Sin historial. Ya empiezo a creer que Roth se inspiró en esa obra para escribir la suya, porque entre El número dos y el idiota de aquel trabajo no hay mucha diferencia. Quería alegrarme porque ya no tendría que soportarla pero, como siempre, Roth tuvo que joderme demostrándome cuán devastado quedó el mundo sin ella.

Nadie dice nunca que las estupideces que hace FakeGryffindor pseudo para “tener valor” son estupideces. Nadie dice que por amanezar y golpear a la gente no eres más fuerte o valiente que nadie. Todos siguen siendo idiotas entonces y los odio.
Conclusión:
Roth tiene algunas ideas que podrían haber sido interesantes, pero al querer introducirlas en este concepto la historia en sí le quedó demasiado grande y así ella tuvo que reducirlo en cosas que ella podría dar fácilmente. De ahí que todo el conflicto se redujera a un mal divorcio.
Esta novela es exactamente igual a todas las novelas adolescentes distópicas. No fueron creadas con ningún gran concepto en mente, sólo con una pareja que la autora quería sacar adelante. La distopia nada más está ahí de escenario y de excusa para condimentar lo que no es más que romance. Los personajes no están muy bien pensados ni bien llevados al papel. Creo que Roth quería que estos fueran demasiadas cosas al mismo tiempo y así los va haciendo moverse acorde a estos estereotipos que ella misma se ha formado, pero en realidad no quiere que tengan una voz propia. Esto es más notable y peor en El número dos, quien a final de cuentas sólo es la fantasía del novio ideal, este macho fuerte y seguro que va a golpear a la gente porque eso lo hace ver cool. Y por si no te has dado cuenta, odio la glorificación de la violencia que NoKatniss y El número dos insisten en meterme por la garganta.
Esta historia no merece tu atención cuidada y meticulosa. Cómela sin pensar en el sabor o te vas a acabar indigestando. Al final ya dejaba pasar las oraciones en frente de mis ojos, apenas registrando lo que significaban pero todavía enfureciéndome de a momentos. Me las tragué fácil una vez dejó de importarme. El problema es que no debería eso ser algo bueno que decir sobre una novela.

Anuncios

4 pensamientos en “Mi lista negra literaria: 7_Divergente (serie completa)

  1. Sinceramente, no he leído estos libros, aunque me llaman la atención porque están de moda entre los jóvenes y quería saber cuáles son los ingredientes que los hacen populares.
    Ahora, luego de leer tu magnífica crítica, tengo que decir que quiero leerlos todavía más, pues me gusta formarme mis propias opiniones. De verdad te felicito, escribes unas críticas excelentes, amenas y por sobre todo bien argumentadas.
    Saludos.

    Me gusta

    • Yo te diría que el único libro que vale la pena es el tercero. Los niveles de hilaridad por incompetencia son astronómicos y me encantan ahí. Los primeros pueden reducirse a mucha estupidez que ni siquiera es graciosa, sectas, lavados de cerebro, ofensas y la pareja “formándose” (como en “desde el primer momento en que lo vi lo supe”) para agradar al público adolescente que no quiere pensar en serio en lo que está leyendo.

      Me gusta

  2. Bien, ahora que estoy en casa y no tengo que escribir con el teléfono, dire mi opinión.

    La saga en general, se adhiere a los estereotipos del romance para adolescentes en mundos distópicos, no hay nada que la haga resaltar. En una sincera opinión, no sé por qué dicen que es mejor que Los Juegos del Hambre, con todos los errores de esa saga, al menos su distopía está mejor fundamentada, la historia de Katniss si bien se centra en ella, gira alrededor de la revolución (y el asunto de Peeta y Gale, qué se le va a hacer…) y se queda con la idea de la revolución, no va más allá, parecerá extraño, pero esa simpleza, le permite mantener su coherencia. En tanto que en Divirgente, desde un inicio es claro que la trama gira alrededor de Tris y Cuatro. Protagonistas: cool to boot. Y los demás personajes que, solo están de adorno para hacerlos lucir súper chachis guay. A pesar de que podrían servir para darle mayor profundidad a la trama, joder, hasta los protagonistas. Esta historia me dejó la sensación de que la autora quiso mezclar varias ideas, que al final no supo como darles coherencia. Deus ex machina, a más no poder, había demasiadas coincidencias con Tris desde un inicio y el tercer libro se me hizo como una especie de: ohhh, vamos a ponerles algo inesperado para que esta saga no sea un wannabe del sombrero seleccionador, el asunto es que queda muy surrealista la idea de la experimentación genética. Es como si pasáramos por: desafiar al sistema, reformar el sistema, a: ¡el sistema no importa! estamos hablando bioetica mientras salvamos al mundo. Como dije, en general pienso que la autora trató de mezclar varias ideas, darle giros inesperados pero al final quedó un amalgama que aduras penas si se mantiene.

    Para entretenerse un rato, está bien, pero más allá de eso, esta saga no lo tiene. Lo único que puedo respetar de la autora es que mató a su protagonista, hay que aceptar que eso pocos lo hacen. La saga de Halo me tienta taaaaaaaan poco, que creo es de las sagas que dejaré pasar, pero ¿te puedo tentar con otras que he leído? Mazerunner (es la de los tíos que corren por un laberinto tratando de encontrar una salida), es una de ellas y la otra es Legend (un famoso criminal adolescente, se encuentra con la famosa adolescente prodigio de una sociedad militarizada). No sé si te animes, pero eh… para que las añadas a tu lista :).

    PS: Sobre tus comentarios en facebook: cada quien es libre de subir a su facebook, lo que se les pegue la gana, si te quieres quejar, quéjate. A veces la gente olvida, que si no te gusta, puedes no leerlo. Finalmente así como tenemos la libertad de subir lo que querramos a la web, también somos libres de no verlo/leerlo y fin del dilema. Eso sí, he de decir que hay momentos en que me das la sensación de que te tomas estas sagas muy en serio, porque vamos, trilogías juveniles en su mayoría son malas y realmente no podríamos esperar mucho de ellas.Que son laudeadas por varios, sí, pero también deberíamos de tomar en cuenta de quiénes. Podrá sonar triste pero Goodreads y sitios similares para mí no son sitios de confianza, esos sitios se manejan más por la popularidad del momento, que por criterios concernientes a la calidad de los libros. Quizás es una visión derrotista y no digo que por ahí no exista una que valga la pena, pero bueno, ya te había comentado sobre mi problema de confianza con libros o autores que no tengan por lo menos 100 años de publicación y sigan siendo mencionados. No creo que sea un problema de hoy día, creo que desde que los libros comenzaron a ser publicados en masa, muchos de los libros publicados aunque fueron un fenómeno cuando fueron lanzados, su brillo se apagó con el paso del tiempo. Varios críticos de libros publicaron sus panfletos y críticas acerca de la poca calidad de las obras en su momento, hoy día algunos de esos libros son literatura universal, otros han quedado en el olvido. Leer y dar tu crítica es importante, así que si te enervan algunos libros, dilo.

    Me gusta

    • Una de las cosas que me molestó de esta lectura (en el tercero) fue que sólo pude disfrutarlo una vez dejó de importarme. Que los personajes se mueran, resuciten, se tiren de puentes o sufran todo lo que quiera ya me daba exactamente lo mismo. Quería que terminara. Y yo no quiero pensar eso de ningún libro. No me gusta. No quiero que la lectura se vuelva esa cosa que no me importa.

      De modo que si sigo escribiendo estas cosas, quizá a otro escritor sí le importe hacer que sus libros lleguen a más público que tontas que sólo están por las escenas románticas. Quizá alguien tome lo que diga y se decida a escribir con cuidado, saliéndose de lo que sólo sabe gustará a otros. Si a mí no me importa lo suficiente un libro para remarcar lo que parece estar mal, ¿a quién entonces? ¿Y cómo voy a estar bien sabiendo que esta es la mancha de la literatura y nadie se toma el tiempo para explicar por qué es una mancha? La razón por la que tantos libros han pasado la prueba del tiempo es también gracias a la crítica que han recibido. A partir de lo que los escritores hacen los críticos forman sus ideales, las reglas, que luego los verdaderos artistas rompen para que se inicie el ciclo de nuevo. La regla ahora son estas novelas tontas sin jugo ni sustancia, sin ningún rastro de vida, que sólo apelan a las hormonas. El trabajo de los críticos es denunciar esta regla, pelear contra ella, para que cuando venga a romper con todo lo anterior podamos apreciarlo en su justa medida.

      Si pensar eso es obsesivo, pues al carajo, soy una enferma. Pero no le hago daño a nadie, así que tampoco por qué importarle a nadie. El caso es que yo creo que es lo justo y conveniente decir exactamente cuando algo falla, para que luego alguien más vaya figurándose cómo arreglarlo.

      Oí de los dos libros que hablas. Creo que Maze Runner lo tengo esperando en el ebook, pero el otro nada más me suena. En cuanto termine con los otros, los buscaré a ver qué tal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s